El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se retiró de la mesa de diálogo sobre el contrato colectivo.
Según informaron, mañana sábado cerrarán los portones de la empresa Cervecería Hondureña para dar inicio a una huelga indefinida.
Julio Flores, vocero oficial del sindicato, informó que “a pesar de los esfuerzos y la intervención del ministro de Trabajo (Wilmer Javier Fernández) para lograr acercamientos entre las partes, fue imposible alcanzar un acuerdo”.
Este conflicto laboral amenaza las festividades navideñas en una amarga experiencia, afectando no solo a los consumidores, sino también a los empleados y a emprendedores que dependen de la venta de bebidas para sus ingresos.
Se calcula que más de 80,000 familias, que trabajan en pulperías, mercaditos, supermercados, cafeterías, restaurantes y bares, se verán afectadas por el desabastecimiento.
Flores agregó que están a la espera de regresar al diálogo “cuando la empresa demuestre disposición genuina de buscar acuerdos”, siempre con la intervención de la Secretaría de Trabajo.
“Hacemos un llamado a toda la militancia afiliada al Stibys a mantenerse firmes, dignos, unidos y solidarios, conduciéndonos con disciplina y honor para concretar la huelga legal”, dijo Flores.
La suspensión de la producción y venta de bebidas se verá reflejado en la pérdida de millones de lempiras en concepto de impuestos, privando al Estado de ingresos durante esta temporada de mayor actividad económica.
En el pasado, la empresa y el sindicato han logrado suscribir más de 15 contratos colectivos. Sin embargo, esta es la primera vez en muchos años que el Stibys abandona la mesa de diálogo y declara una huelga indefinida, y lo hace en la época pico de ventas. Se espera que el Gobierno continúe instando a las partes a mantenerse en la mesa de negociación.
En el portal Rel-uita.org, Flores dijo que “el viernes haremos entrega a la Junta de Conciliación del aviso de la declaratoria de la huelga, las cláusulas pendientes para negociar y el artículo del Código del Trabajo sobre el cual nos fundamentamos para la declaratoria misma”.