La Cervecería Hondureña firmó ayer un nuevo contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Stibys.
La negociación, que comenzó en septiembre de 2010, concluyó con la firma de un acuerdo que compromete a la patronal a realizar una inversión de 100 millones de lempiras en beneficios para los trabajadores durante un período de 3 años, iniciando en 2012.
Uno de los puntos destacados del acuerdo es el incremento salarial de 8% para quienes ganan el mínimo en la empresa. De acuerdo a los involucrados, el salario mínimo de un trabajador de la Cervecería está un 20% por encima del salario mínimo oficial.
Roberto Álvarez, vicepresidente para asuntos corporativos de la Cervecería Hondureña, destacó que durante las negociaciones primó “la madurez por ambas partes”, al tiempo que resaltó que “este acuerdo da beneficios adicionales a los trabajadores”, en referencia a las inversiones adicionales que se harán.
Por otro lado, Carlos Reyes, presidente del Stibys, se mostró satisfecho por el resultado de la negociación. El sindicalista resaltó que el acuerdo “garantiza la estabilidad laboral” y que además patentiza “la necesidad de firmar contratos colectivos en vez de contratos individuales”.
En tanto, Felícito Ávila, ministro del Trabajo y testigo de honor en el acto, comentó que este acuerdo constituye un ejemplo de cómo manejar una negociación de este tipo.