24/04/2024
05:32 AM

'Servicio es pésimo, aumento al transporte no se justifica”

  • 17 julio 2018 /

Transportistas exigen incremento porque “costos de operación son altos”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mientras autoridades de Gobierno y transportistas no logran ponerse de acuerdo sobre si le subirán o no a los pasajes de los distintos medios de transporte, los consumidores rechazan cualquier ajuste porque no se justifica.

    Adalid Irías, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), dijo que “no hay mejoras ni renovación de la flota del transporte ni certificación de unidades”.

    El paro en el transporte público se mantiene programado para mañana jueves, luego de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y empresarios del ramo no se pusieran de acuerdo ayer sobre una revisión de tarifas.

    Tras casi seis horas de reunión se resolvió que hoy a las 2:00 pm las partes se volverán a sentar para conocer si el costo del pasaje sufrirá un incremento y así conjurar la medida de presión.

    “El paro para el jueves está siempre en pie, esto no se cancela y esperamos que mañana esto sea positivo para no tener ningún problema, y llegar a cuerdos”, dijo al final de la reunión el expresidentes del Consejo Nacional de Transporte Jorge Lanza.

    Los transportistas solicitaron hace un mes un aumento de L 6.70 para el pasaje del bus grande o amarillo, con lo que quedaría en L 10.70, mientras que para el taxi reclaman una nivelación de L5.00 y así el pago sea L18.00.

    Requieren que el costo por pasajero del bus ejecutivo tenga un aumento de L5.00 con el fin de que el nuevo costo sea L16.

    La petición de ajuste tarifario fue modificado parcialmente luego que el IHTT les presentara una fórmula para calcular el costo del pasaje. Los valores con base en la fórmula no han sido anunciados oficialmente.

    La fórmula sirve para definir una tarifa basada en el análisis de gastos de operación e ingresos.

    Lanza señaló que el director del IHTT, Roberto Zacapa, y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien dirigió la sesión, “nos dijeron que mañana esto se define.

    Sabemos que no es fácil trasladar una tarifa a la población, hay que irlo haciendo de una forma escalonada para que la población sepa que no puede estar en los valores que está actualmente y debe haber modificaciones por los costos de operación”, remarcó Lanza.

    La fórmula

    Ebal Díaz dijo que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en revisar tarifas siempre y cuando se haga en base a la fórmula, pero que no necesariamente debe haber un aumento.

    En el caso de que se apruebe un alza, el Gobierno “va a intervenir para que el bolsillo del usuario no sea castigado porque esa es una política del Estado”, dijo Díaz, quien también es coordinador del Consejo Asesor del Transporte Terrestre.

    Iniciativa de ley

    El ministro aseguró que en otras demandas de los transportistas, como la modificación a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras y el combate al servicio ilegal del transporte público ya hay casi un acuerdo.

    En los próximos días se enviará al Congreso una iniciativa de ley para que se discutan cambios a la norma que regula el transporte y, de igual manera, se ultima una estrategia que permita que solo los dueños de concesiones puedan operar.

    Roberto Zacapa explicó que el posible aumento a la tarifa dependerá, además de los resultados de la fórmula, de algunas consultas que se hagan, pero no especificó qué tipo de preguntas ni dónde se harán.

    Zacapa resaltó que durante las negociaciones con los transportistas se ha defendido el interés del usuario porque es el que nunca tiene participación en este tipo de reuniones para reclamar.

    Se oponen al ajuste

    Adalid Irías, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), dijo que el aumento a la tarifa del transporte público es inconcebible y no se justifica debido a que “seguimos recibiendo un servicio de pésima calidad”.

    Agregó que no hay mejoras ni renovación de la flota del transporte ni certificación de unidades.

    “No es posible que nos estén dando un incremento exagerado de las tarifas cuando realmente no hemos recibido ninguna mejora en la calidad del servicio, y por consiguiente estamos en contra de que haya un incremento en las tarifas y peor esas cantidades que están pidiendo, casi el 180%”, expresó.

    El defensor de los consumidores hondureños añadió que si las unidades del transporte público estuvieran en buenas condiciones, no se opondrían a pagar más por el servicio.

    Indicó que la Ley de Transporte establece el cambio de las flotas.

    “No vamos a esperar que cambien toda la flota, pero que por lo menos las unidades que ya están obsoletas deberían ir siendo cambiadas. Se ha hablado mucho de la seguridad en los buses, pero no han hecho absolutamente nada, hay un consejo asesor del transporte donde están todos los sectores representados y lamentablemente se han ido por lo más fácil que es aumentar tarifas”, aseguró.

    Irías señaló que el aumento al precio del transporte debe ser lo último en aprobarse y que las revisiones tienen que ser graduales para no afectar a los usuarios.