16/05/2022
09:25 AM

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Senasa anuncia rigurosas inspecciones en depósitos aduaneros

Según la denuncia, estos carros no habrían sido fumigados para abaratar el servicio por la introducción del vehículo o por no tener la infraestructura para hacer el procedimiento.

Tegucigalpa, Honduras

El director técnico de Cuarentena Agropecuaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, anunció una inspección rigurosa en todos los depósitos aduaneros temporales.

La determinación se ha tomado luego que, en denuncia pública, se revelara que en el depósito de Proyesa, ubicado en Puerto Cortés, no se está haciendo la fumigacion como dicta el protocolo fitosanitario.

De confirmarse este extremo, eso sería grave para el país ya que estaría propenso al ingreso de plagas y enfermedades, así como multas y sanciones a nivel nacional e internacional.

Dato
Las nuevas enfermedades que amenazan son la peste porcina africana, que ya se detectó en República Dominicana, el Caracol Gigante que ya está en las costas de Costa Rica y también enfermedades que afectan la plantación de banano.
Según la denuncia, estos carros no habrían sido fumigados para abaratar el servicio por la introducción del vehículo o por no tener la infraestructura para hacer el procedimiento.

La fumigacion se debe hacer sobre planchas de concreto que a través de canales llevan todos los plaguicidas y desechos tóxicos a filtros. Esto garantiza que se devuelve a la naturaleza aguas con tratamiento.

La fumigacion no se hace sobre tierra precisamente para evitar que estos contaminantes lleguen posteriormente a zonas de cultivos, ríos, quebradas y al mar.

Ramírez aseguró que como institución trabajan para mantener todos los protocolos fitosanitarios aplicables a los artículos importados.

“Según nuestras estadísticas el 100 por ciento de los vehículos que ingresan al país son tratados, fumigados y atomizados en los puertos de ingreso a nuestro país, tanto en Puerto Cortés, como en otros puertos (Henecán que también ha recibido autos usados)”, aseguró.

“Estos protocolos se siguen debido a los procesos de mitigar riesgos por las enfermedades que pueden afectar las plantas y animales, son procesos que ya están definidos y que se están haciendo en todo los puertos de ingreso”, indicó.

Mencionó que “recibimos una noticia donde nos comentan que hay algunos vehículos que no se han atomizado y que no se han trabajado en estos puntos, pero todos los vehículos que permitimos al ingreso al país, por los puntos autorizados, esos si son atomizados y son tratados para evitar el ingreso de plagas”.

Explicó que en el año 2020 ingresaron más de 25,000 vehículos y todos fueron tratados, mientras que este año han ingresado más de 20,000 vehículos usados, siempre cumpliendo con el debido tratamiento.