15/04/2024
05:51 AM

Seguridad, Salud e Insep reciben mayores aumentos

Tegucigalpa, Honduras.

Con mínimas objeciones y cambios, el Congreso Nacional terminó de aprobar ayer los artículos restantes del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2016, cuyo monto global quedó intacto en 206,321.4 millones de lempiras.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien participó activamente en el debate, valoró la profesional y transparente aprobación del nuevo instrumento de política fiscal y detalló que de cada 100 lempiras presupuestados para el próximo año, 27 se destinaron para el pago de la deuda pública, 33 para Educación y Salud, 11 para Defensa y Seguridad y los restantes para infraestructura y funcionamiento del aparato estatal.

Del total del presupuesto se destinaron 29,503.7 millones de lempiras para el pago de la deuda pública, interna y externa.

Aumentos

Las Secretarías que alcanzaron un importante incremento con relación al año anterior: Seguridad con 2,085 millones, I nfraestructura y Servicios Públicos (Insep) 3,035 millones, Salud con 1,889 millones y Defensa con 1,291 millones.

De los ocho gabinetes sectoriales que componen el Gobierno, el de Desarrollo e Inclusión Social tuvo un aumento de 3,992 millones de lempiras, siguiéndole los gabinetes de Defensa y Seguridad con 3,579 millones, el de Infraestructura Productiva con 2,270 millones, Conducción y Regulación Económica con 2,044 millones y el de Gobernabilidad y Descentralización con 1,629 millones.

La meta de recaudación fiscal para financiar el Presupuesto de 2016 se estableció en 82,895 millones de lempiras, a los que se suman 4,109 millones por concepto de ingresos no tributarios, 4,840 millones de transferencias y donaciones de Gobiernos y organismos internacionales, 17,260 millones en colocación de bonos y títulos valores, y 15,558 millones en la obtención de préstamos a largo plazo.

En cierto lapso de la sesión, los diputados suspendieron por unos minutos la aprobación del Presupuesto para ratificar dos convenios de préstamos entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 154 millones de dólares y otro con el Banco Mundial (BM) por 50 millones de dólares. A ambos contratos se les dispensó dos debates.

Disposiciones

Entre otras disposiciones, el proyecto de presupuesto faculta a las instituciones de Previsión Social e instituciones financieras que generen sus propios ingresos y tengan patrimonio propio, para que puedan destinar e incorporar sus excedentes al Presupuesto de Ingresos y Egresos, previa autorización de su Gobierno corporativo e invertir esos recursos en títulos y valores del Gobierno con alta seguridad, rentabilidad y liquidez.

Además de lo anterior, se prohibió a las diferentes instituciones de la Administración Central la contratación de publicidad y propaganda con el fin de optimizar la utilización de los recursos del Estado

Asimismo, quedan suspendidos en la Secretaría de Educación los nombramientos permanentes de docentes, directiva docente y técnica docente para 2016, mientras no se hayan designado los nuevos directores departamentales de Educación, seleccionados mediante concurso por Servicio Civil con base en la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos.

En lo que respecta a los gobiernos municipales, el artículo 152 estableció que la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización transferirá el monto asignado y autorizado por partidas mensuales a las Corporaciones Municipales de acuerdo con la siguiente distribución: un 45% se distribuirá en partes iguales a las alcaldías para los programas de asistencia social a la niñez, atención a retornados migrantes, adolescencia y juventud; un 5% para los programas de la mujer; un 5% se distribuirá con base en el criterio de eficiencia fiscal y esfuerzo en la recaudación y el 50% restante será distribuido conforme a los criterios de número de población, pobreza y género.