13/04/2024
11:30 PM

Solís pide respaldo a Juan Orlando en crisis migratoria

  • 17 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Costa Rica acordaron incrementar la cooperación en materia de ambiente, migración, seguridad, educación, turismo, comercio, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

El trabajo conjunto fue establecido ayer durante una visita oficial del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, a Tegucigalpa.

El gobernante centroamericano fue recibido con honores por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García, en Casa Presidencial. Solís arribó a la capital antes a la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se celebra este día en El Salvador.

El presidente costarricense aprovechó la visita a Tegucigalpa para pedir el respaldo del Gobierno de Honduras en la búsqueda de una solución regional al problema migratorio que enfrenta por la presencia de decenas de ciudadanos cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Esto luego de fracasada una reunión de cancilleres del Sica en San Salvador hace semanas ante la negativa del Gobierno de Nicaragua de permitir el paso de los ciudadanos cubanos que transitan rumbo a Estados Unidos.

El fenómeno cubano en la región ha provocado en Honduras un trasiego de ciudadanos de esa nación, al extremo que se han contado más de 15,000 personas que han ingresado ilegalmente al país en el presente año.

“Hemos entendido que este proceso debe resolverse en el plano regional y con el posicionamiento de Honduras, para el cual el tema de la migración es muy importante y por esa acentuada tradición en materia de cumplimiento de derechos humanos es importante para nosotros contar con esa perspectiva que nos parece fundamental”, dijo Solís. Ambos gobernantes comparecieron ante la prensa luego de una reunión que duró alrededor de dos horas. Firmaron en público una declaración conjunta que compromete a ambos países a trabajar en temas de migración, seguridad, unión aduanera y otras áreas de común interés.

Cumbre

El presidente Hernández recibirá hoy en El Salvador la presidencia pro tempore del Sica.

La titularidad del organismo le será traspasada por su homólogo, el mandatario Salvador Sánchez Cerén, en la Cumbre de Presidentes del Sica que reunirá en la capital salvadoreña a los gobernantes de la región.

Antes del encuentro, ayer los cancilleres centroamericanos a través del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica revisaron y discutieron informes de las reuniones anteriores y definieron la agenda para este día. Como parte de las actividades previas, Honduras recibió la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, cargo que liderará durante seis meses el canciller Arturo Corrales.

El presidente Hernández anunció que la agenda de Honduras al frente del Sica estará enfocada en el impulso de la Estrategia de Seguridad Regional a fin de hacerles frente a los problemas de crimen, la violencia y el narcotráfico en el istmo.