24/04/2024
12:27 AM

Con análisis clínico detectarán nuevos casos de zika en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Una vez confirmada la presencia del virus del Zika en Honduras, autoridades de la Secretaría de Salud, aseguraron que el resto de los casos se detectarán por medio de análisis clínicos.

Explicaron que a los primeros sospechosos por zika se les realizó las pruebas para corroborar que la enfermedad estaba en el país.

En ese sentido, Salud confirmó el miércoles los dos primeros casos de zika registrados en Nacaome, Valle, sur de Honduras.

Ambos afectados son menores de edad, quienes ya recibieron asistencia médica y gozan de buen estado de salud, por lo que se encuentran es sus hogares, según la entidad sanitaria.

Francis Contreras, viceministro de Salud, aclaró que al igual que la chikungunya solo “necesitamos demostrar la positividad con un examen de laboratorio y confirmar que el virus está en el país. No podemos hacerles exámenes a todos los sospechosos de zika y ahora se diagnosticarán clínicamente”.

Lo anterior dependerá de la población, quienes al sentir los síntomas deben acudir al centro de salud más cercano.

Las manifestaciones del nuevo virus son muy similares a las del dengue, pero hay una particularidad y es una leve conjuntivitis.

En la medida que los afectados respondan con certeza a las interrogantes de los médicos, respecto a los síntomas, los diagnósticos serán contundentes.

Contreras calculó que hay unos 100 paquetes para pruebas de zika, pero como ya está el virus en el país, estos se usarán como mecanismos de control de la enfermedad.

El zika es similar al dengue y la chikungunya, por lo que se asume la posibilidad de un subregistro de las enfermedades.

Ante esto, el doctor dijo que esto no sucederá si los posibles afectados buscan asistencia médica y de la profundización en los análisis de los expertos en Medicina.

Atentos

El infectólogo Tito Alvarado recordó que debido a que el virus está en El Salvador y Guatemala, los habitantes de los departamentos vecinos como Santa Bárbara, deben estar alerta en caso de presentar la sintomatología.

El experto coincidió con el viceministro de Salud en que al tener pocos materiales para las pruebas, los análisis en laboratorio se hacen en un principio para confirmar la presencia del virus.

“Solo se les hace el examen a unos pocos y a los demás se hará de manera clínica y eso pasa en todas partes del mundo, adonde hay pocos materiales”, apuntó.