Debido a una inminente reelección en algunos de los cargos de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigen un informe de lo gestionado por los actuales siete representantes.
El proceso para dialogar y votar por la nueva JDU está siendo un caos, al menos así lo han manifestado los gobiernos estudiantiles y claustros de profesores.
Durante esta mañana, se convocó de manera virtual y presencial, a representantes del Consejo Universitario, con el fin de continuar las sesiones ordinarias, luego de ser interrumpidas el 27 de octubre por manifestaciones.
Sin embargo, entre posturas e indiferencias por los estudiantes, quienes también se hicieron presente, aseguraron que no serán parte de un proceso en el que no hubo socialización.
LEA: Al menos 189 hondureños quedaron a la deriva al liquidar las Becas 20/20
Lo anterior, se debe a que los actuales 31 postulantes para conformar la JDU, fue analizada, aprobada y anunciada de forma maliciosa e irregular, tal como lo denunciaron las asociaciones estudiantiles a LA PRENSA.
De igual forma, hubo una petición particular entre los presentes, el cual fue investigar el caso de la abogada Marlyn Ramírez, quien fue señalada de actos ilícitos en el 2010, a tal punto de recibir una audiencia de descarga.
Según el economista Wilfredo Girón, quien fue el encargado de solicitar esa investigación, hubo una campaña contra Ramírez por parte de los actuales aspirantes a optar por los cargos de la JDU, catalogando como “canibalismo” esas difamaciones, “se comen entre ellos”, dijo.
ADEMÁS: Piden al Congreso Nacional ampliar amnistía migratoria
Por su parte, Francisco Herrera, rector de la UNAH, suspendió la sesión, debido a que no se estaba llegando a un acuerdo entre todos los sectores, indicando que en los próximos días se repetirán las sesiones.
AGRESIÓN A RECTOR
La reunión entre autoridades de la máxima casa de estudios y sectores estudiantiles se suspendió tras ataques de supuestos estudiantes que ingresaron con el rostro cubierto y agredieron al rector Herrera.