04/12/2025
08:43 AM

Sector noroeste y suroeste, donde más residen extranjeros

San Pedro Sula, Honduras.

La maquila, call centers y la construcción son los sectores que más emplean extranjeros en San Pedro Sula.

Según la oficina noroccidental de Migración y Extranjería, la mayoría que llega a residir a la ciudad por trabajo proviene de Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.

“Muchas de estas personas se colocan en las maquilas; en un segundo lugar, en la construcción”, dijo Lourdes Arriaga, titular de la jefatura noroccidental de Migración y Extranjería.

Estadounidenses y coreanos lideran la lista de extranjeros que son empleados en las maquilas; en tanto, un bajo porcentaje labora en la construcción. “Los guatemaltecos vienen a trabajar en el sector construcción”, refiere Arriaga. Un alto porcentaje de los norteamericanos se coloca como docentes en los centros educativos bilingües.

Zonas

La funcionaria indica que los sectores noroeste y suroeste sirven de residencia a los extranjeros.

Algunas colonias del sector noroeste que se mencionan son Los álamos, Tara, Jardines del Valle, Villas del Sol, El Playón, Universidad, El Pedregal y Los Andes.

En el sector suroeste viven en Río de Piedras, Trejo, Altiplano, Prado Alto y Altamira.

Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, explica que en lo que va de este año han extendido 143 permisos para que extranjeros laboren en la ciudad.

Al cierre de 2014, los permisos fueron 211. “La mayoría de los permisos van orientados a call centers, maquilas y empresas internacionales”.

Coincide en que los centroamericanos son quienes más eligen trabajar en la Capital Industrial. “Los puestos más que todo son directivos y gerenciales”.

Tras legalizarse en Migración y Extranjería, ellos deben solicitar permiso a Trabajo para laborar.