04/05/2024
05:11 PM

Empresarios extranjeros en 'avalancha” para invertir en San Pedro Sula

Diez hombres de negocios de distintas nacionalidades ponen su mirada en el sector servicios de la ciudad y Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 25 mil empleos podrían crearse en proyectos millonarios gracias a inversionistas de varios países del mundo que han puesto su mirada en la capital industrial y Tegucigalpa.

Diez empresarios, provenientes de Estados Unidos, Malasia, Inglaterra, India, Indonesia y Jamaica, tuvieron ayer una reunión en San Pedro Sula con directivos de Altia Business Park y autoridades de Gobierno.

Esta es la primera visita de los inversionistas a Honduras, cuyo objetivo es conocer lo que San Pedro Sula y Tegucigalpa ofrecen en el sector servicios. Ellos fueron invitados por Altia para contribuir al desarrollo del país.

Así lo indicó Katia Yacamán, gerente de mercadeo de Altia, quien informó que ellos están visitando por primera vez Centroamérica con la esperanza de hacer crecer su capital en un país con mucho que dar, sobre todo en la industria de los centros de llamada, mejor conocidos como call centers.

“Son empresas que tienen posibilidades de establecerse en el país y generar miles de empleos. Están muy contentos con lo que han visto en el país. Tenemos un día planeado de visitas para presentarle todo lo que ofrecemos”.

Los empresarios están también interesados en invertir en la industria de servicios en áreas de salud, servicio al cliente, gerencia de cuentas, sistemas y ventas. “Creemos que Honduras puede llegar a generar más de 20 mil empleos en los próximos años. Por eso seguimos capacitando gente en esta industria”.

Análisis

Peter Ryan, de origen canadiense y consultor internacional de servicios, fue el encargado de presentar a los extranjeros un informe con el análisis que realizó sobre Honduras, que muestra todo lo que este país ofrece y que a ellos les puede interesar.

“En mi análisis vi diferentes perspectivas. Lo primero es la oportunidad de trabajo y la calidad del talento humano que tiene Honduras, combinado con la infraestructura. La industria de la tercerización (servicios) tiene bastante potencial de crecer en este país”.

Ryan indicó que entre lo que más le impresionó fue el concepto de ciudad inteligente que ha propuesto Altia Business Park, ya que en sus doce años de experiencia y en su recorrido por varios países del mundo no había visto nada igual.

Agregó que otro de los factores positivos es que Honduras cuenta con dos principales ciudades: San Pedro Sula y Tegucigalpa. Es decir, que a diferencia de otros países, la economía no se centra en una sola.

El consultor prevé que si las grandes inversiones se concretan, entonces habrá unos 25 mil empleos directos en un término de cinco años.

Juan Diego Zelaya, director del Instituto de Formación Profesional (Infop), manifestó que es muy necesario que los empresarios conozcan que más de 20 mil personas, entre adultos y jóvenes, son capacitados en inglés mediante el programa en línea.

“Con esto les garantizamos que tendrán recurso humano altamente calificado. El renglón de los call centers está ofreciendo más de diez mil empleos en Tegucigalpa y San Pedro”, señala.

Actualmente, unas 8 mil personas son beneficiadas con los cursos de inglés en la ciudad.