19/04/2024
12:12 PM

Sampedranos prefieren perros de razas pequeñas y nobles

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos prefieren los perros pequeños o de compañía, pero algunos ciudadanos optan por los de razas grandes y que dan protección, como pitbull, pastor alemán, doberman, boxer y rottweilers, porque aseguran que son nobles.

El veterinario Tito Aguilar, del hospital Veterinario San Francisco de Asís, explica que desde cachorros, independientemente de la raza, el dueño tiene que darles buen trato. El médico se refirió al caso de los rottweilers que atacaron a la pequeña Allison Esmeralda y que debido a eso murió.

Foto: La Prensa

Joel Martínez es amante de los perros pitbull. Comenta que son atléticos. Él sale a correr con su mascota Toby.
“Si los tratan mal, incluso razas pequeñas, si no les dan cariño o los golpean, se vuelven agresivos. Si se tiene un perro y lo mantiene amarrado, se vuelve agresivo”.

El especialista recomienda que los dueños saquen a los caninos a caminar y a los parques para que interactúen con otras personas.

“No es el perro, sino que depende mucho de la crianza. Hay mucha gente que no tiene perros como mascotas, sino que son para el cuidado y los amarran. Por eso son agresivos”. Aguilar comenta que desde cachorros se debe tener un plan de vacunación y cuando son adultos, las vacunas son cada año. También se desparasitan cada tres meses.

Foto: La Prensa

Los niños como Hannah prefieren los de raza pequeña como Samy.
Tampoco se debe alimentarlos con comida de la casa porque se enferman de colitis, diarrea y se les cae el pelo. Hay que darles comida especial de acuerdo con el peso. “Las comidas se dividen en dos grupos: las premium que venden en los supermercados y la súper premium que se hallan en las veterinarias, hechas de carne y con vitaminas”. En la ciudad no se tiene un registro de cuántos perros hay en las calles. La Región Metropolitana de Salud ha vacunado 30,367 canes en el presente año.