17/05/2022
12:35 PM

Más noticias

Hondureños critican a Secretaría de Educación por tirar la Bandera Nacional al suelo

La imagen de la Bandera Nacional de Honduras en el suelo en un acto oficial de la Secretaría de Educación es cuestionada por los hondureños.

Redacción.

Los hondureños han reaccionado molestos ante el mal uso de la Bandera Nacional en un evento oficial de la Secretaría de Educación. La imagen que ha causado controversia en Facebook se puede ver al símbolo patrio por excelencia tirado en el suelo, violando los protocolos de su uso.

Los connacionales han lanzado opiniones sobre la imagen del pabellón nacional en el suelo, algunos de ellos dicen: 'la bandera jamás debe tocar el suelo mucho menos en un día como lo es el primero de septiembre, aparte de tocar el suelo no se debe usar para adornar', comentó el usuario Edwin H. Del Cid.

Además Wilmer Mejía reaccionó indignado diciendo: 'No les enseñaron en CÍVICA y los usos de la bandera nacional'.

La imagen publicada por la misma Secretaría de Educación en su página oficial de Facebook está generando el resquemor de la población nacional. Según el posteo el evento con la bandera en el piso fue en el Departamento de Gracias a Dios.


Foto: La Prensa

Los hondureños han reaccionado indignados por la bandera en el suelo.

Protocolo y uso de la Bandera Nacional de Honduras:

El pabellón Nacional siempre deberá ir en el extremo derecho del mástil, colocada verticalmente de las plazas públicas y sobresaliente en edificios nacionales, institutos, escuelas, embajadas y consulados en los países extranjeros.

En todo caso la Bandera Nacional deberá ocupar un lugar de privilegio, nunca debe tocar el suelo o servir de adorno. La Bandera Nacional no debe usarse para cubrir una estatua, ni retrato a desvelizarse. Se emplea solamente como fondo.

Cuando la Bandera está presente en la Tribuna, debe ser por detrás y por encima del orador. Si se haya en asta portátil, ocupará la derecha del puesto de honor.

Penas por el mal uso de la Bandera

El Código Penal Hondureño no contempla sanciones específicas hacia el mal uso o abuso del pabellón nacional, sí lo hace de manera general para todos los símbolos nacionales, entre los cuales está la Bandera Nacional.

Artículo 315. Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L.50,000.00) a cien mil Lempiras (L.100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.