07/12/2025
01:22 AM

'Seamos críticos con quienes provocan la crisis económica”: cardenal hondureño

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez resaltó ayer en la homilía que la Navidad sin Cristo no tiene sentido en nuestras vidas.

Los hondureños católicos asistieron ayer a misa para escuchar el mensaje del nacimiento de Jesucristo y venerar la imagen del cumpleañero.

En la homilía celebrada en la capital, el cardenal óscar Andrés Rodríguez, expresó que Dios tiene predilección por los pobres, porque no cuentan para el mundo.

Recomendó que en la Nochebuena los corazones catrachos deben estar abiertos ante las dificultades que representa la profunda crisis económica que afecta al mundo y a Honduras.

Incitó, además, a la población hondureña a no ser simples espectadores de esa crisis económica, sino a ser críticos con aquellos que la han provocado y que se han embrutecido con la misma recesión.

Rodríguez dijo que es triste cuando las instituciones financieras se hacen presentes a los hogares para desalojar a las personas y a echarles de sus casas.

“En España últimamente, una media de 526 casas cada día son despojados”, ejemplificó, al tiempo que aseguró que “es por eso que el Señor necesita venir a nosotros para salvarnos, para darnos los auténticos criterios de una vida humana, y no seguir una vida comercializada”.

Sin Cristo no hay Navidad

El máximo líder de la Iglesia Católica, recordó que hoy ha nacido un salvador.

“El día de ayer -24 de diciembre- encontrábamos a Isabel que llega y saluda a María, ese encuentro, esa visitación es verdaderamente una gracia de Dios.

Pero el anuncio a los pastores es para todos los seres humanos, los pastores son los primeros destinatarios de la buena noticia de la salvación en aquella época, los pastores eran una clase despreciable, representan a los más marginados de la sociedad y resulta que el primer anuncio de esperanza, el primer anuncio de alegría, va dirigido a ellos”, señaló.

Según Rodríguez, Dios puede nacer en nuestro corazón a cada instante “es el hoy de la revelación, el hoy de Dios, cada día Dios nos dice tú puedes empezar una vida nueva”.

A los hondureños les dejó este mensaje: “La Navidad sin Cristo no tiene sentido, no es Navidad. El señor Jesús no pertenece a los soberbios ni a los sabios de este mundo, desde su primera venida se hace cargo de los pobres, de la pobreza del dolor humano, de la soledad”, prosiguió el cardenal.

En su mensaje navideño, Rodríguez también lamentó que ya no se tenga sitio para la Navidad.

“Ahora dicen felices fiestas, y así como estas pueden ser otras fiestas: borracheras o felices comilonas”, dijo.

“Abran las puertas a Jesús”

Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, en la homilía del nacimiento de Jesucristo invitó a los sampedranos a abrir las puertas a los más necesitados, para que no les pase como cuando llegó la Virgen María embarazada junto al Salvador.

“Jesús se refleja en el más pobre, por eso deben escuchar, no solo oír, muchos no escucharon a la Virgen pidiendo posada en Belén porque no tenía nada qué ofrecer”. Añadió que así nos pasa a muchos: “no escuchamos la voz de Dios cuando nos dice que quiere permanecer en casa, y por no escuchar la palabra de Dios es que tenemos tanta violencia en San Pedro Sula y Honduras”.

Emiliani pidió por quienes no han conocido la fe; y aseguró que en la sociedad se crean estructuras injustas, “aquí existen corazones egoístas y las terribles injusticias provocan dolor”, exclamó el obispo. Finalizó haciendo conciencia a los feligreses a que no seamos como los de Belén que cerraron las puertas de sus hogares a la presencia del Señor Jesús.