02/07/2022
01:08 AM

Más noticias

Se intensifican los cabildeos este domingo para elegir nueva junta directiva del Congreso

Los diputados fueron convocados este domingo a las 7:00 am.

Tegucigalpa, Honduras.

La zozobra permea la mañana de este domingo a pocas horas de conocerse la nueva junta directiva en propiedad del Congreso Nacional, particularmente el nombre del nuevo presidente del Legislativo.

La junta directiva provisional del Congreso la encabeza Jorge Cálix, uno de los 20 diputados disidentes de Libre, que obtuvo 50 escaños en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

En vivo: Minuto a Minuto: Elección del Presidente del Congreso Nacional de Honduras

La diputada Beatriz Valle, otra disidente de Libre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria, y el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, procedió a juramentarlos el pasado viernes.

La junta directiva provisional fue elegida por 20 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 18 del Liberal, según la Secretaría de Gobernación.

Los seguidores de Libre advirtieron que no se moverán del Congreso hasta elegir a Luis Redondo como presidente.

Xiomara Castro, presidenta electa del país, convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre a movilizarse desde ayer sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

En los bajos del Congreso permanece una multitud de simpatizantes de Libre, quienes se mantienen firmes y a la espera de conocer la junta directiva oficial del Hemiciclo.

“Han sido horas de intenso cabildeo, diálogos y consensos entre los actores políticos, anoche estuvimos en conversaciones con compañeros para que reflexionen y les hicimos entender cuál es el mandato del pueblo”, expresó hoy Rasel Tomé, dipitado de Libre.

“Le pedimos al Partido Liberal que nos ayude a quitar la dictadura del Partido Nacional, ya la mayoría de ellos se comprometieron a rectificar y a elegir la nueva junta directiva”, agregó el legislador.

Relacionada: Simpatizantes de Xiomara Castro en vigilia desde los bajos del Congreso Nacional

Por su parte, uno de los simpatizantes de Libre señaló que “tenemos todo el día para elegir correctamente la nueva junta directiva, no tenemos prisa, queremos que se respete la voluntad del pueblo, que es apoyar el proyecto de Xiomara Castro”.

La convocatoria de la reunión de diputados para la nueva junta directiva fue a las 7:00 am de este domingo, sin embargo, hasta las 8:00 am aún no había comenzado; se informó sobre un corte de energía elétrica dentro del Congreso.

El diputado Luis Redondo, una de las opciones a ostentar la presidencia del Congreso, posteó en redes sociales mensajes sobre nombres de diputados del Partido Liberal que le prometieron su apoyo.

Según los números preliminares, Jorge Calix se mantendría con 79 votos a su favor y Luis Redondo con 49, por lo que el apoyo del Partido Liberal es clave en esta elección.

”Esperamos que se tome la mejor decisión, adquirimos el compromiso de apoyar el plan de Gobierno de Xiomara Castro y desde la agenda legislativa, mi apoyo es para Luis Redondo como presidente del Legislativo”, mencionó Krizta Pérez, diputada liberal.

Según se supo, varios parlamentarios liberales se reunieron en un hotel esta mañana para definir a quién darán su voto para dirigir el Legislativo, en cambio, otros como el diputado Ernesto Lezama, miembro de esta institución política, anunciaron públicamente su apoyo a Redondo, asmismo Alfredo Saavedra y otros que llegaron hasta las instalaciones del Congreso.

Disturbios y expulsiones

Fue el pasado viernes cuando el zafarrancho se armó luego de que Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que firmó en octubre pasado con la presidenta electa.

Diputados de Libre que apoyan a Castro y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Congreso, quienes salieron casi corriendo del Legislativo para evitar más confrontación.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras también decidió expulsar el pasado viernes en una reunión a los 20 diputados que se opusieron a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por Xiomara Castro.

La reunión fue convocada por el expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, luego de la polémica registrada durante la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

Xiomara Castro llegó más temprano a la vigilia sostenida en los bajos del Congreso Nacional.

“Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado y el pueblo puede anularla. No le reconocemos”, indicó Zelaya, esposo de la presidenta electa de Honduras, en un mensaje en Twitter.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro. Se sumaron a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.

Este grupo de diputados “a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre”, subrayó la presidenta electa.

La bancada legislativa del Partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.