17/02/2026
02:57 PM

'Se ha cometido una terrible injusticia”

  • Actualizado: 23 octubre 2008 /

Prisión preventiva fue el veredicto que en cuestión de minutos dejó sin libertad al ex alcalde Óscar Eduardo Kilgore.

    Prisión preventiva fue el veredicto que en cuestión de minutos dejó sin libertad al ex alcalde Óscar Eduardo Kilgore, quien durante su función como edil sampedrano se autoproclamó como el futuro presidente de Honduras.

    Además de la conmoción y sorpresa que la noticia provocó entre la población sampedrana que seguía por medios radiales la decisión de los togados, causó angustia y dolor entre sus familiares quienes tuvieron poco tiempo para despedirse de él ante el rápido traslado a la cárcel catalogada como 'una bomba de tiempo'.

    La movilización de Kilgore al recinto carcelario fue casi inmediata y se concretó minutos antes de las cinco de la tarde. Varios periodistas ya lo esperaban en el penal. A la hora de su ingreso, su rostro denotaba tristeza y en muchas ocasiones estuvo a punto de llorar.

    Poco fue el tiempo que tuvo para hablar por última vez, pero cuando tuvo la oportunidad solicitó a sus verdaderos amigos que lo acompañaran en una huelga de hambre, que aseguró, él mismo iniciaría.

    'Injusticia'

    'Se cometió una terrible injusticia conmigo. Han dañado al único alcalde que ha sido decente en la administración municipal y ustedes los saben, y todos lo sabemos. La falta de recursos económicos es el problema'.

    Kilgore añadió: 'Nunca pensé que portarse bien iba a significar esto, tengo que demostrar que se equivocaron, yo tengo una familia que cuidar, que mantener y que atender; es más, yo le digo al pueblo honesto de San Pedro Sula que me ayuden en esto, que se manifiesten, que vengan, que estén presentes, que hagan manifestaciones. Yo llamo al pueblo a que rechace esto. Yo hago un llamado a mi gente, a que se presente, que haga huelgas de hambre. Yo también lo voy a hacer, claro que sí'.

    Sobre las amistades que tuvo cuando gozó del poder, Kilgore afirmó que ahora sí se han olvidado de él. 'Ahora, sí. No están. No tengo ninguno más que mi familia, no había nadie en los juzgados, sólo mi familia'.

    Kilgore afirmó que hay gente humilde que sí lo apoya, pero no tienen la capacidad para moverse. Les solicitó manifestarse en su favor.

    El ex alcalde expresó que con su encarcelación 'hay gente feliz'. 'Hubo una cara que me extrañó ver hoy -ayer- en la sala y yo sé que algunos de ellos están atrás de esto. Yo miré al abogado de Embohsa, él no tenía nada que andar haciendo ahí. El abogado de Embohsa estuvo en la primera audiencia y en esta última y no tenía nada qué estar haciendo ahí.

    Los que me quieren ver aquí son grupos poderosos a los que no les permití gobernar'.

    'Fue una sorpresa'

    Cuando Kilgore ingresó al presidio el director del centro penal, Marvin Rajo pensó que era una toma contra una de las cárceles más hacinadas de Honduras, por ello la reacción de los miembros del escuadrón Cobra fue defensiva.

    'Para nosotros todo fue una sorpresa. Cuando se abrió el portón nosotros no sabíamos que venía Kilgore', dijo Rajo quien aseguró que es un gran problema para el presidio tener a un privado de libertad como el ex alcalde.

    En este sentido enfatizó que Kilgore corre muchos riesgos dentro de esa cárcel, por ello sostuvo que elaborará un informe a los jueces sobre los riesgos que el ex funcionario corre dentro del penal.

    A Kilgore se le siguió el mismo procedimiento que a los demás reos que llegan por primera vez.

    Se le fichó, se le tomaron las huellas digitales y luego pasó a la evaluación médica dentro de la clínica que está junto a las celdas de los demás presidiarios.

    Debido a que se desconocía los riesgos de seguridad que podría correr Kilgore dentro del presidio, Rajo no supo decir dónde pasaría su primera noche dentro del presidio. Afirmó que estaría con un custodio para garantizarle seguridad.

    Se le cuestionó si había una celda especial o si pasaría la noche dentro de la oficina de Rajo, pero él no supo responder de manera concreta, aunque reconoció que Kilgore estaba deprimido y debía estar bajo vigilancia.

    'Tenemos que analizar los riesgos de seguridad que tiene Kilgore. Si este presidio no reúne la condiciones deberá ser remitido a otro o buscar otras medidas.

    Él fue una autoridad municipal de esta ciudad, queremos analizar los riesgos', enfatizó al preguntarle si Kilgore tendría preferencias o recibiría el mismo trato que los demás reclusos.

    Casos contra kilgore

    CASO 1. Auto de prisión por violación de los deberes de los funcionarios porque en los últimos meses de su gobierno la ciudad se vio inundada de basura. El Tribunal de sentencia llamará a juicio Oral.

    CASO 2. Culpable por abuso de autoridad por haber realizado un préstamo de 22 millones sin autorización de la corporación municipal.

    CASO 3. Auto de prisión por abuso de autoridad y malversación de caudales por haber pagado a una empresa de publicidad la elaboración de trifolios y gorras que nunca ingresaron a la Municipalidad.

    CASO 4. Auto de prisión por abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y malversación de caudales públicos porque conformaron microempresas utilizando identidades de personas a las que supuestamente se les pagaba recolección de basura pero los cheques eran cobrados y cambiados por terceras personas.

    CASO 5. Sobreseimiento definitivo por abuso de autoridad y malversación porque sin existir licitación pública compró herramientas a una ferretería por L 3 millones.

    CASO 6. Auto de prisión por abuso de autoridad al aprobar permutas de terrenos que eran asignados como áreas verdes en la residencial El Pedregal.

    CASO 7. Sobreseimiento definitivo por abuso de autoridad al otorgar una área verde a una iglesia evangélica Palabra de Vida. El caso está en apelación.

    CASO 8. Sobreseimiento definitivo. El fungía como regidor y autorizó la entrega de una área y siendo alcalde entregó el predio a Cáritas.