28/11/2022
08:12 PM

Más noticias

Se agudiza conflicto entre Colegio Médico y Secretaría de Salud

Salud considera “innecesaria” las asambleas informativas del Colegio Médico de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud (Sesal) se pronunció ante la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) debido a las asambleas informativas que se llevan a cabo en varios establecimientos de Salud.

En el documento, la entidad sanitaria calificó como “innecesarias” dichas asambleas, ya que el pasado 13 de julio, mediante oficio No. P-99-2022, la junta aceptó reunirse con la Sesal para discutir las problemáticas que abogan.

“Los dos temas principales para discutir eran los salarios adeudados y nombramiento de las plazas de los médicos, sin embargo, el domingo 17 de julio en horas de la noche convocaron a asambleas lo cual evidentemente era innecesario pues ya tenían una cita concertada”, dijo el escrito.

La secretaría de Estado aseguró que las autoridades del CMH saben de los acuerdos de personal que recibía sueldo por gestores descentralizados o proyectos del BID, por ende, están conscientes como se encuentra su situación ya que son miembros de la comisión dirigida desde el Despacho Presidencial.

Asimismo, mencionó que ya se les solventó el nombramiento a más de 8,000 médicos que estaban pendientes de realizar y priorizaron los pagos rutinarios al personal y a los proveedores de insumos vitales y esenciales para las diferentes unidades abastecedoras de servicios.

Además, se indicó que ya tienen en trámite los aumentos salariales correspondientes al IPC o bienales para los diferentes gremios y se realizarán de manera retroactiva.

También puntualizaron que el pago de bonificación no es exclusivo de los médicos y por las condiciones financieras del país solo se logró cancelar a todo el personal que solicitó la cesantía en 2019 y 2020.

“Esta entidad no dispone de más fondos para pagos de bonificaciones que los asignados al presupuesto anual por la Secretaría de Finanzas (Sefin)”, subrayó el comunicado.

Sin embargo, indicaron que están luchando por un abastecimiento adecuado de medicamentos y que está en fase final del proceso de contratación directa de los fármacos esenciales.