25/04/2024
10:32 AM

Dictan detención judicial a Saúl Escobar, exsecretario privado de Rosa Elena de Lobo  

  • 10 marzo 2018 /

Escobar se entregó ayer a las autoridades, asegurando que corría peligro.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez dictó este sábado detención judicial en contra de Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La audiencia inicial será el próximo martes 13 de marzo a las 10 de la mañana.

'Por lo pronto el acusado permanecerá en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en donde se le brindarán todas las medidas de protección', aseguró Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Escobar compareció hoy ante los Juzgados Anticorrupción en donde se celebró la audiencia de declaración de imputado.

Escobar se entregó ayer a las autoridades que lo señalan de estar presuntamente vinculado a una red de corrupción a través de la cual se sustrajeron decenas de millones de lempiras de programas sociales.

Escobar está acusado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) de lavado de activos y asociación ilícita por el denominado caso “La caja chica de la dama”.

Tras su captura, el exfuncionario fue trasladado a la sede de la Fuerza de Seguridad Inteinstitucional (Fusina) y luego enviado a las celdas del Core 7 de Tegucigalpa.

Escobar Puerto es el tercer exfuncionario capturado por la presunta sustracción de fondos de programas sociales del Despacho de la Primera Dama.

El 28 de febrero pasado fueron detenidos Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Mauricio Mora, quienes guardan prisión en la cárcel femenina de Támara y la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto de esa misma jurisdicción.

Escobar fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), junto con Rosa Elena Bonilla, por la sobrevaloración de zapatos y uniformes escolares, lo que causó un perjuicio al Estado de más de siete millones de lempiras.

Según la Ufecic-Maccih, este exfuncionario era el encargado de contactar a personas para cambiar los cheques del Despacho de la Primera Dama y luego recibir el efectivo.

La ex primera dama supuestamente malversó más de 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueves personas cercanas a su entorno.