24/07/2024
12:28 AM

Sancionan escuela por cobros de matrícula

Don Magin Maradiaga es un humilde padre de familia angustiado por los cobros de matrícula que se efectuarán el siguiente año lectivo en los centros escolares.

Don Magin Maradiaga es un humilde padre de familia angustiado por los cobros de matrícula que se efectuarán el siguiente año lectivo en los centros escolares.

Su preocupación es que sus cuatro hijos se queden sin cupo en la escuela Óscar Armando Flores, de la colonia Izaguirre, por no pagar los 114 lempiras que cuesta la matrícula de cada alumno.

El clamor de este humilde trabajador no es ajeno al de centenares de padres y madres de familia que denuncian los cobros en diferentes centros, a pesar de las advertencias de Educación de aplicar castigos a los maestros que incumplan con la matrícula gratis para el próximo año.

Sanciones

Autoridades de la Secretaría de Educación comenzaron ayer a visitar los centros escolares para constatar los cobros que son rechazados por decenas de padres de familia.

La primera visita fue en la escuela República de Panamá, del barrio Buenos Aires, donde se levantó un acta tras comprobarse el cobro de 50 lempiras denunciado por los padres.

“Se han girado instrucciones para que se proceda a devolver esas cantidades, porque esta situación impide que muchos padres de familia matriculen a sus hijos en los centros educativos.

La matrícula es gratis, no hay porqué hacer cobros”, manifestó la subsecretaria de Educación, Reina Navas.

El director de la escuela República de Panamá, César Palma, dijo que el principal problema es que el Gobierno no cubre gastos para el pago de aseadoras.