24/11/2025
08:20 AM

Sancionan a conductores por realizar excursiones sin permiso

Quienes incumplen las condiciones de salida de la ciudad deben pagar una multa de L1,000 y se les decomisará la unidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,500 sampedranos que viajaban en excursiones hacia las playas de Omoa, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba durante el fin de semana fueron afectados con la detención de los buses en que se transportaban.

Los transportistas han hecho caso omiso a las advertencias de la Dirección Regional de Transporte sobre la importancia de que las unidades sean sometidas a las revisiones físico-mecánicas antes de salir de la ciudad.

Prueba de ello es que este pasado fin de semana fueron detenidos y sancionados 43 conductores de buses que se dirigían a los destinos mencionados.

Francisco Alvarado, director noroccidental de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), indicó que aunque los viajeros no son responsables de que las unidades no cuenten con los permisos requeridos para salir de la ciudad, ellos deben entenderse con los conductores para que les devuelvan el dinero por no cumplir con los viajes pautados.

“Es oferta y demanda. Las personas contratan los buses. Son los transportistas quienes tienen que solucionar, tienen que ir a dejar a la gente donde los recogieron y devolverles el dinero”, aseveró Alvarado. Las sanciones estipuladas por Transporte para quienes no cumplen con los requisitos son el decomiso de la unidad y el pago de una multa de L1,000.

Seguridad

Rigoberto Inestroza, apoderado legal de Transporte, manifestó que los operativos en los tres peajes de San Pedro Sula continuarán antes y durante la Semana Santa con el objetivo de evitar que por negligencia de los conductores se susciten hechos que lamentar.

“Da pesar la gente que sale con la ilusión que va para la playa y se encuentra con nosotros en los ejes carreteros. Estamos haciendo un trabajo por órdenes del Gobierno para garantizar la seguridad del veraneante y que retornen a sus casas seguros”, enfatizó Inestroza.

El viernes 27 de este mes es la fecha límite para solicitar los permisos para excursiones.

Indignación

Los sampedranos que no pudieron ir en excursión este fin de semana pasado fueron llevados a bordo de los buses requeridos a las instalaciones del Insep en el barrio La Guardia. “No tenemos culpa porque pagamos y contratamos los buses. No tenemos que ver con que el Insep quiera cumplir las leyes, no estamos en contra de eso, pero están violando nuestros derechos”, expresó el pasajero Santos Padilla.