24/04/2024
06:36 PM

'San Pedro Sula volverá a ser la ciudad más pujante de Centroamérica”

En entrevista con LA PRENSA dijo que el inicio de las obras de Siglo 21 revolucionará Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En tres años, San Pedro Sula tendrá una infraestructura vial envidiable gracias a las obras de Siglo 21 que acaban de comenzar, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario destacó la iniciativa bajo la modalidad de alianza público-privada, de la cual dice que “es un vehículo para el desarrollo de la ciudad como ocurre en otros países”. Hernández se refirió a otros temas de actualidad en una conversación exclusiva con LA PRENSA, en la cual le explicó a los hondureños que el Gobierno le está sacando provecho a la rebaja de los combustibles para resolver el problema de déficit de la Enee, pues de lo contrario hubiesen aumentado la tarifa entre un 30 o 40%, ocasionándole un fuerte golpe al bolsillo de los hondureños.

¿Qué significa para usted el proyecto Siglo 21 en la historia de San Pedro Sula?

La pontenciación de San Pedro Sula, reinventar la ciudad para que vuelva a ser la más pujante de Centroamérica. Yo era muy crítico con los sampedranos en la campaña por el desfase que había caído la ciudad en cuanto a obras. La capital industrial debe ser el polo de desarrollo de Centroamérica y para ello la infraestructura es clave. Yo estoy seguro de que estas obras serán un enorme beneficio para la ciudad y Honduras. Estoy muy optimista con este proyecto.

¿El apoyo a Siglo 21 es parte del compromiso de campaña que adquirió con la ciudad?

Hablamos de una serie de propuestas de orden general para San Pedro Sula, pero este proyecto se viene trabajando desde hace unos dos a tres años. Es bueno que el pueblo sampedrano sepa que las obras de Siglo 21 van acompañadas de una inversión adicional de L22 millones de dólares contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez es complementario con la construcción a cuatro carriles de la carretera desde Chamelecón hasta Ceibita y luego desde ese punto la reconstrucción total de la vía a La Entrada y después a Copán Ruinas hasta llegar a la frontera con Guatemala por El Florido. También se reconstruirá la carretera a Santa Rosa de Copán y a Ocotepeque. A esto hay que sumar el desarrollo de Puerto Cortés. Habrá una enorme oportunidad de carga y descarga en el puerto, pero entramos en un embudo si no hay una infraestructura adecuada en San Pedro. Además se hará el libramiento del Valle de Sula porque hay tránsito que no es necesario que pase por San Pedro. Hay que agregar los corredores logísticos para unir el Atlántico con el Pacífico, el desarrollo de Puerto Castilla y Amapala y la construcción del aeropuerto en Palmerola.

¿Cómo ve a la ciudad dentro de tres años?

Veo a San Pedro Sula mucho más ordenada, con una infraestructura vial envidiable, no creo que otro lugar de Centroamérica vaya a tener la infraestructura vial que tendrá San Pedro Sula, la cual debe convertirse en el centro de convenciones de Honduras. En el tema de maquila, volvemos a ser competitivos. Este acuerdo al que llegamos con los trabajadores y el sector empresarial más las viviendas para el sector de la maquila dan fortalecimiento a la industria y eso es un enorme activo para el país porque a través de la maquila vendrán otros inversionistas. Honduras con esto se encamina a ser un gran centro logístico en la región. Trasladar mercadería de un océano a otro será rápido; por eso de antemano pido comprensión a los empresarios, pues tenemos que lograr la unión aduanera empezando por Guatemala porque usted podrá trasladar mercadería rápidamente por estas autopistas que se van a construir, pero qué pasa si se tarda de dos a tres horas en la aduana: ahí pierde competitividad.

Asumí el compromiso regional de promover la simplificación aduanera que ya se firmó con el presidente Otto Pérez. Acá no nos queda más que competir.

En generación de empleo ¿qué representan estas obras?

Hablamos de generación masiva de empleos. Alrededor de 6,000 trabajos directos. Tiene un impacto inicial y después multiplicador.

¿Son suficientes L1,800 millones para estas obras?

Ayudará de manera importante, pero obviamente la Corporación Municipal tendrá que hacer su parte. Asumo que ellos en toda esta reestructuración interna que están realizando están pensando en otras obras y con este préstamo del BID haremos nuestra parte, con el libramiento también estaremos ayudando. Pero no hay que invertir solo en infraestructura. Estamos preparados para invertir masivamente en vivienda social.

¿Qué hay en vivienda social?

Es importante que el pueblo hondureño sepa que estamos disponiendo para este año de 20,000 subsidios o apoyos a familias que estén en un rango de cuatro salarios mínimos hacia abajo. Podría ser que entre menos ganen, más sea el subsidio. Pueden ser L60,000 o 50,000 o 45,000 en el caso de alguien que gane en la estructura hasta cuatro salarios mínimos. Luego solo tendrán que tener ahorrado el equivalente a un 5% de lo que puede costar la vivienda a la que aspiran comprar y a 20 años poder lograrlo. En el caso de la maquila, muchos empleados en el Valle de Sula pagan más en alquiler de lo que podrían pagar en la cuota para poder pagar su casa a 20 años. Esto les dará dignidad, arraigo y certeza que les heredarán algo a sus hijos.

¿Por fin se recuperarán los bordos?

Es por donde vamos a empezar. Ya tenemos recursos y hemos identificado lugares donde se construirán esos edificios multifamiliares y quiero hacer conciencia a las personas que no pueden seguir en los bordos porque tienen derecho de vivir dignamente. Tienen que irse de ahí para que vivan con dignidad. Será un concepto muy moderno.

¿Qué hará en los tres años venideros por la zona norte?

Las 2,300 cámaras que se están contratando, no comprando, permitirán aumentar la seguridad en los lugares de mayor movimiento de personas. Las cámaras se complementarán con un fuerte contingente de policías militares, policías preventivos que se están empezando a graduar, más fuerzas de inteligencia y equipo de transporte. Este sistema tendrá una particularidad: ya no será manejado únicamente por la Policía Nacional, sino que va a migrar a un manejo corporativo, donde estarán la Policía Militar, la Preventiva, Inteligencia, Salud, Copeco y bomberos. Esto -el comité-no solo servirá para seguridad, sino para dar primeros auxilios. Este es un proyecto muy importante que empezará en el Valle de Sula.

La infraestructura del canal seco requiere ser completada con el libramiento de San Pedro, pero conectada con El Progreso.

La represa El Tablón ayudará a varios municipios del Valle de Sula en energía, irrigación y para recuperar áreas que ya no se inundarán. La vivienda social y los programas sociales de Vida Mejor que se masificarán tendrán gran impacto en esta zona.

¿Qué hará con el Ferrocarril Nacional?

Dentro de los proyectos que Coalianza ha analizado hay un esquema de que si no es suficiente el parque que tendrá Puerto Cortés para estibar contenedores, podría construirse uno en Potrerillos, por decir un sitio, y puede haber una especie de parque logístico y que se muevan por línea férrea los contenedores. También se está estudiando un proyecto que permita mover pasajeros en tren desde Omoa hasta Copán Ruinas. Una empresa de la India está realizando este estudio y miraremos la factibilidad cuando lo entreguen. Esto va unido con lo que se ha conversado con la industria de los cruceros; ellos dicen que pueden invertir con el gobierno en hacer un muelle en Omoa, siempre que se tenga un transporte rápido y barato para mover a los cruceristas a Copán Ruinas.

¿Habrá algún consorcio interesado para una APP y resucitar el Ferrocarril?

En marzo, cuando vayamos a Corea en la visita bilateral, estaremos presentes en la asamblea del BID y el organismo tomará como proyecto bandera para Honduras la zona económica de desarrollo de empleo en el sur que va a empezar con un parque logístico, pero también presentarán los estudios de factibilidad del puerto de Amapala, una vez que esté construido ese puerto, más Puerto Cortés y eventualmente Castilla, el mundo va a darse cuenta del potencial del traslado de mercadería de un océano a otro y por inercia vendrá el Ferrocarril. Ahorita la gente hace sus propuestas, sus análisis y estudios, hay mucho interés. Ha venido gente de China, Inglaterra, consorcios europeos, veremos cuál es el proyecto que madura.

¿Qué informes ha recibido sobre cómo marcha la ENP?

Vamos mejorando y le apostamos a la ampliación que hemos decidido que la haga la OPC en lo que respecta al muelle de contenedores. Le he dicho al Consejo Nacional de Inversiones que es necesario crear un observatorio de la competitividad de los puertos porque se tienen que observar los que son competencia nuestra. En el muelle a granel, como está en construcción, nos está generando problemas, entonces OPC está prestando instalaciones mientras se termina de construir y he pedido a la superintendencia supervisora de concesiones que preste atención semanal. Se han alcanzado resultados importantes, hace falta mucho. Si me habla de toda la ENP, se necesita más que hacer. Vamos bien porque ya notamos como Puerto Cortés está atrayendo carga de otros países que antes no se tenía. Vamos bien. Hace falta mucho. Los cambios son necesarios.

¿Qué planes hay en turismo para 2015?

Cerramos 2014 con un aumento de más del 15% en la visita de cruceristas con la grata experiencia de que hoy están llegando a Trujillo. Buscamos atraer a los líderes ejecutivos de estas empresas y nos han cumplido con el aumento, pero nosotros necesitamos mejorar más las condiciones en Trujillo porque no es suficiente la belleza natural. Necesitamos capacitar a los guías, empresarios y taxistas. Es toda una programación que se debe cumplir. Con Copán Ruinas pondremos a Honduras en el mapa mundial. En marzo esperamos recibir la visita del máximo representante de la industria del turismo para el mundo que vendrá a firmar el libro de oro a Honduras porque declaramos el turismo como prioridad nacional y porque estamos trabajando en la infraestructura básica.

¿Qué significa para la economía del país el descenso enorme en el precio del petróleo?

Un impacto muy positivo, pero se tienen que revisar algunos temas. Si el precio del petróleo incide en sectores como el transporte, la construcción y otros, ese beneficio tiene que trasladarse al consumidor final y eso no se está viendo. Ya Insep está elaborando un estudio sobre este impacto y se convocará a los líderes de los distintos rubros para que se pueda revisar este tema. Apelo a la conciencia de los empresarios porque si el precio del petróleo bajó casi un 50% por semanas, es importante y justo trasladarlo al consumidor final. Quiero hacer un apartado en la Enee porque ha sido el principal problema deficitario que hemos encontrado. Parte de ese beneficio de bajar el precio del crudo se traslada al consumidor de energía, pero otra parte está sirviendo para resolver el problema de la Enee porque, si no, se hubieran tenido que aumentar las tarifas. Quiero explicarle al pueblo hondureño con toda transparencia que sí estamos sacando provecho de esta rebaja para resolver el problema de déficit de la Enee. A nosotros nos puede ayudar en dos o tres años lo que hubiéramos resuelto en 10 y otra vía hubiera sido aumentarle 30 o 40% a la tarifa y eso hubiera sido un golpe fuerte para los hondureños.

¿Cómo analiza la seguridad en el país en este momento?

Me satisface en cierta medida escuchar al Observatorio de la Unah, institutos de prestigio internacional como Cisalva y los operadores de justicia que hemos bajado a 66 por cada 100,000 la tasa de homicidios y recordar que había un momento en que estábamos a 86 y de 2006 a 2009 hubo un aumento de un 80.54 en los índices de violencia del país. Nos complace ver que va bajando, pero nos hace falta mucho aún. En esa parte tenemos que atenderlo, no solo con la represión del delito, sino que el pueblo hondureño entienda que el narcotráfico es el detonante más grande de la violencia no solo en Honduras, sino en la región, y esa experiencia se ha vivido en otros países. El tráfico de droga está entre el 80 y 90% de detonante en todos los actos delictivos. La gente debe entender que si acá viene droga, eso genera muertes instantáneamente, genera un daño que nunca antes en la historia de Honduras se había tenido, tanta muerte y delincuencia en una década.

¿Por qué insiste en que la Policía Militar debe tener rango constitucional?

Eso la convierte en un órgano permanente y evitamos estar metiendo a todas las fuerzas militares en tareas de seguridad. Tenemos al cuerpo especializado en labores policiales de las Fuerzas Armadas trabajando mientras se reconstruye una Policía Nacional que debe ser altamente efectiva, respetada por la población y robusta. No podemos dejar caer de nuevo el tema de la inteligencia; no tienen idea de cuántas muertes se han evitado por el hecho de la inteligencia humana y tecnológica que se ha implementado. Se ha podido llegar a tiempo. Es impresionante que líderes internacionales alaben el trabajo que en esa materia se está haciendo en Honduras. Estamos avanzando, pero falta mucho por hacer.