27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

'San Pedro Sula podrá volver al lugar que merece”: empresarios

San Pedro Sula, Honduras.

Atraer inversión, terminar con gran parte del caos vehicular en la ciudad y generar empleo masivo son algunos de los beneficios que, según el sector privado, traerá el Proyecto Siglo 21, el cual incluye 24 obras de infraestructura vial para San Pedro Sula.

Se destaca esta iniciativa porque es un precedente al ser la primera alianza público-privada propuesta por empresarios hondureños y ejecutada también por ellos.

El empresario Luis Larach indicó que era urgente actuar, pues la ciudad estaba demasiado rezagada.

“Este proyecto es muy importante. Se estaba esperando hace mucho tiempo una iniciativa así porque el parque vehicular creció mucho y no se mejoró la infraestructura vial. Ahora sí se modernizará la ciudad y San Pedro Sula podrá volver al lugar que merece”, expresó.

Larach consideró que no se puede destacar una obra sobre otra, pues el conjunto de ellas dará soluciones a la ciudad.

“Todas son importantes, necesarias y urgentes por el rezago que hemos tenido. A veces, pequeñas obras traen grandes soluciones”.

Félix Soto, presidente del capítulo noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que la situación actual es la mejor prueba de lo necesario que es el Proyecto Siglo 21.

“Actualmente hay problemas viales, las calles están saturadas y no se podía seguir así. Cuando las obras estén listas, habrá ahorro de combustible y tiempo.

Eso volverá la ciudad una zona más competitiva”, explicó el ingeniero.

Soto afirmó que la generación de empleos directos será grande con esos trabajos.

Mejora

María Antonia Rivera, directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), destacó ayer en el evento de lanzamiento que el beneficio por las obras no solo será para San Pedro Sula.

“El Proyecto Siglo 21 será importante para toda Honduras debido a la ubicación geográfica tan estratégica de la ciudad”, aseguró Rivera.

Señaló que la carga que llega o sale por la Portuaria de Puerto Cortés pasa por la vía terrestre por San Pedro Sula para llegar a su destino, así como otras cargas que van de unas zonas del país a otras o incluso a fronteras como la de Corinto, en Omoa, Cortés. “Siempre que haya iniciativas cuyo fin sea contribuir al desarrollo y crecimiento, las apoyaremos”.

El ingeniero Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de Industrias de la Construcción (Chico), dijo que las obras llegan en el momento justo, pues no se podía perder ni un día más sin trabajar para sacar a la ciudad del estancamiento en infraestructura.

“Estas obras le hacen justicia a la grandeza de San Pedro Sula y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.

Bautista consideró que se debe entender a quienes no creían al inicio que se iniciarían las obras.

“Es comprensible. La gente en el pasado muchas veces fue desilusionada y por eso no confiaba, pero esta vez ya inició el proyecto, es una realidad y la población seguramente está feliz”, agregó Bautista.