18/04/2024
03:34 PM

Megaobras del Siglo 21 inician hoy en San Pedro Sula

Las 24 obras en la ciudad industrial tienen un costo superior a los 1,800 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula está a las puertas del despegue en infraestructura y salir del rezago en que se encuentra. A partir de hoy, la considerada el motor de la economía en Honduras, revolucionará con las 24 obras que ejecutará el consorcio Siglo 21, colocándose como el más ambicioso proyecto de infraestructura vial en la historia de la ciudad. Son grandes obras, puentes a desnivel, ampliaciones de bulevares, intercambios viales con diseños únicos a un costo de 1,845 millones de lempiras.

Hoy en las antiguas instalaciones de la Unitec, sobre el bulevar del norte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dará la orden de inicio de las obras. También estará presente el alcalde de la ciudad Armando Calidonio y grandes personalidades sampedranas.

El secretario de Estado en Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, explicó a LA PRENSA los detalles de las megaobras que han generado gran expectativa entre los sampedranos que están deseosos de que la ciudad salga adelante.

¿Cómo ve a San Pedro Sula en materia de infraestructura?

De alguna manera es una ciudad que es el motor del país por la alta concentración de las industrias. Había caído en un rezago en materia de infraestructura por diversas razones; pero afortunadamente con la voluntad política del presidente Juan Orlando Hernández se están impulsando nuevas obras en la ciudad.

¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Gobierno en San Pedro Sula?

Son dos iniciativas de mejoramiento de obras, una tiene que ver con un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Cuenta del Desafío del Milenio por 22 millones de dólares. La otra se trata de San Pedro Sula Siglo 21, una alianza público privada que contribuirá a mejorar los tiempos de viaje de los usuarios en la ciudad, a reducir los costos de operación de la flota vehicular y las condiciones de seguridad.

¿De qué se trata San Pedro Sula Siglo 21?

Es una concesión por 15 años. Mediante esta, la concesionaria construirá 24 obras, incluyendo el mejoramiento de carreteras y construcción de pasos a desnivel. También se habilitarán unas zonas especiales para manejo de tráfico. Son una buena cantidad de obras que se van a totalizar durante el período de la concesión, alrededor de 1,845 millones de lempiras en inversión.

¿Cómo ve a San Pedro Sula en corto plazo con el desarrollo de estas obras?

La veo como una ciudad que recupera su pujanza, con buenas vías de comunicación que permiten la conectividad de las personas en las áreas urbanas. Con esto podremos arrancar un programa que llamaremos Honduras Conecta, pues estamos conectando el país.

Según su criterio, ¿a qué se debe el rezago en la ciudad?

Siempre los recursos financieros son una limitante para el desarrollo de las obras. Este nuevo esquema en el que se promueve la participación del sector privado en las inversiones para los diseños, ejecución y mantenimiento de las obras, es novedoso, lo cual hace que las limitaciones de fondos sean superadas. Creo también que no ha habido una completa planificación, afortunadamente eso está cambiando con este proyecto, el cual va a venir a solucionar ese atraso en que había caído la infraestructura vial de San Pedro Sula.

¿Cuál es su participación directa en este proyecto?

Lo hemos estado impulsando como otorgadores de la obra en lo que tiene que ver con los cierres financieros junto con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Finanzas para que se cumpla lo que está establecido en el contrato de la concesión.

¿Qué otras instituciones participan en San Pedro Sula Siglo 21?

Suscribimos un convenio tripartito entre Insep, la Municipalidad de San Pedro Sula y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), con el fin de facilitar todos los procesos que tienen que ver con la liberación del derecho de vía y reasentamientos.

¿Es la primera alianza público privada que se da para San Pedro Sula?

En el reciente pasado hay otro ejemplo, no necesariamente en el área de infraestructura vial: el suministro de agua a través de Aguas de San Pedro. Es un buen ejemplo de alianza público privada que ya está funcionando en la ciudad. Obviamente, Siglo 21 marca un hito en la ciudad, un antes y un después.

¿Cómo le explica este ambicioso proyecto a los sampedranos?

Básicamente, este proyecto trata de aprovechar la infraestructura ya existente y completarla. En el caso de uno de los proyectos, está la ampliación a seis carriles del bulevar del norte, desde la intersección en la cual se encuentra el río Bermejo y las casetas de peaje. Esta vía se va a ampliar y se va a construir un paso a desnivel en este sector.

Habrá otro paso a desnivel en la salida a la carretera de occidente, lo cual mejorará las condiciones de tránsito.

¿En cuánto tiempo se construirán las obras?

Aproximadamente en un período de siete años. Es importante señalar que esta vialidad no solo va a servir para manejar el tráfico que se desplaza dentro del casco urbano de San Pedro Sula, sino también el que va de paso. Por eso es fundamental también la finalización del proyecto del BID. Ya estamos desarrollando proyectos en Tegucigalpa, ahora en San Pedro Sula y pronto en Choluteca con la construcción de un bulevar, y en La Ceiba una obra muy importante que se llama la calle ocho.

¿Cuál es el primer proyecto a construir de los 24?

Son obras escalonadas, pero dentro de los primeros proyectos está la ampliación a seis carriles del bulevar del norte, también la modificación del puente peatonal sobre el Seguro Social, la solución de los giros en la colonia Tara, la intersección de acceso al sector de Santa Martha con las Lomas del Carmen, que también es un punto de congestionamiento. Esas son algunas de las obras para el primer año.

¿Cuándo inician las obras de Siglo 21?

Ya hemos completado todo lo que tiene que ver con la parte legal, la rendición de las fianzas por parte de la sociedad concesionaria y estamos programando empezar obras el 7 de enero de 2015 (hoy).

¿Han tenido dificultades con la concesión?

Lo que se ha dado es parte de un proceso normal, recordemos que es un modelo nuevo que está siendo implementado en el país, requiere de aprendizaje de parte de todos los sectores. Trabajando en equipo, el proyecto será un éxito total y los sampedranos y visitantes podrán gozar a corto plazo de estos beneficios.

¿Cree que despegue San Pedro Sula con este proyecto?

Indudablemente sí, pues este nivel de inversión nunca lo habíamos visto. No tiene precedentes en la ciudad.

¿Cuál es el nombre de la concesionaria?

Es un grupo que se llama Concesionaria Siglo 21, integrada por varias empresas, entre ellas una muy reconocida en el área de la construcción que es William & Molina. Son empresas hondureñas.