25/04/2024
07:39 AM

'San Pedro Sula se ha desarrollado increíblemente”

Con el Plan de Desarrollo Municipal la ciudad se desarrollará de manera más eficiente.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula cumple hoy 482 años de fundación; durante ese tiempo la ciudad ha pasado por muchos cambios, y en los últimos años ha tenido un crecimiento acelerado, atrayendo la inversión nacional y extranjera, así lo manifestó el empresario y también vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Bruce Burdett, quien en entrevista con LA PRENSA habló sobre los avances, el fortalecimiento de la ciudad con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y los desafíos que aún deben enfrentar las autoridades edilicias.

    ¿Desde hace cuánto vive en San Pedro Sula?

    Estoy en la ciudad desde 1993. Por más de 22 años trabajé para una empresa avícola aquí; hace tres años decidí retirarme y quedarme en San Pedro; Honduras me había tratado bien, por lo que decidí invertir en el país y regresar un poco de lo que Honduras me había dado; sin embargo, vine por primera vez a la ciudad en 1989.

    Desde ese entonces, ¿cómo ha sido el desarrollo de la ciudad?

    Recuerdo que en el 89 cuando vine, había pocos semáforos y la mayoría de las calles eran de tierra; desde ese entonces la ciudad ha crecido un poco, en los 90 era la expansión de la región con la atracción de la inversión y la creación de la industria de la maquila; esto se acompañó con un plan de la ciudad que creó en ese entonces la alcaldía; muchos de los beneficios que los sampedranos están disfrutando hoy viene de ese plan. Desgraciadamente la ciudad entró a un período de estancamiento que duró hasta los últimos cinco años.

    Como empresario, ¿cómo ve los avances de San Pedro Sula actualmente?

    En los últimos cinco años la ciudad ha tenido un desarrollo acelerado increíble que crea actividad económica, riqueza, los recursos necesarios para sacar a la gente de la pobreza. Ahora hay una alcaldía que tiene ambición, ganas y ha creado una gran visión y está comenzando a invertir en la ciudad y crear infraestructura; es algo que la ciudad desesperadamente necesita. Después de 20 años de estar aquí se ve un gran cambio.

    ¿Siguen interesados los empresarios en invertir en la ciudad?

    Hay oportunidades enormes en la ciudad para apoyar el desarrollo y ayudar a que la gente viva aquí de una mejor manera. En los call center hay más espacio para brindar servicios, hay un gran potencial, también hay gran potencial en el turismo. La ciudad ha hecho su parte al optimizar los trámites para atraer la inversión. En San Pedro Sula se ve el desarrollo económico, sin embargo, mucho está fuera de las manos del gobierno local.

    ¿Cuál es su opinión sobre el Plan Maestro de Desarrollo Municipal?

    Es algo que tenía que ocurrir. Durante 20 años estuvimos sin dirección; ahora lo necesitamos para que la ciudad pueda funcionar eficientemente.

    Creo que para los próximos cuatro años va a funcionar, pero el plan es de muchos más años, por lo que se necesita liderazgo fuerte para los próximos 10 años, el que venga tiene que darle seguimiento al plan. Lo importante es tener un plan y ejecutarlo.

    Lo que se necesita es que el plan de desarrollo, desde el punto de vista de su gobernabilidad, siga al ritmo con la economía del país.

    A su criterio ¿qué se debe mejorar en la ciudad?

    Mi punto de vista es que se están haciendo proyectos de infraestructura para que haya flujo de tráfico mucho más eficiente, pero necesitamos una carretera para que el tráfico pesado pueda pasar, los vehículos pesados que pasan por la ciudad están creando caos y destruyendo las carreteras. Otra de las deficiencias es que la ciudad se ha desarrollado sin control, no se ha utilizado el espacio que tenemos en forma efectiva y eficiente; se ha permitido expandirse en los alrededores, en vez de utilizar los espacios dentro de la misma.

    También no se ha controlado donde se han desarrollado las industrias; no hay control de urbanización; hasta ahora que se está poniendo con el plan. La falta de vivienda es cada vez mayor, se ve con toda la gente que hay viviendo en los bordos.