20/07/2024
06:37 PM

San Manuel exige porcentaje de peaje

Puerto Cortés, Honduras.

Con detener la construcción de una estación de peaje en la autopista que de El Progreso comunica a San Pedro Sula, jurisdicción de San Manuel, amenazan las autoridades municipales y pobladores si el Gobierno no les da un “porcentaje justo de lo que se recaude”.

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, manifestó que ellos solamente defienden los intereses del municipio. “No es posible que en nuestro territorio se coloquen las casetas y el beneficio sea mínimo. Si no nos dan lo que pedimos no las vamos a permitir”.

La reacción del jefe edilicio se da después de que representantes de la empresa se presentaran a la comuna a solicitar el permiso de construcción, el cual está en suspenso.

La estación para el cobro de peaje será instalada frente a la comunidad de Coowle, entre El Progreso y La Lima, como parte del corredor turístico. Según el diseño son seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas son similares a las que ya se cobran en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, que forman parte del corredor logístico.

El Congreso Nacional aprobó un decreto para que el 15% de impuesto que pague la concesionaria del cobro al año sea distribuido entre las alcaldías de San Manuel, San Pedro Sula, La Lima y El Progreso.

“Tememos que por ser un municipio pequeño nos quieran dar poco; exigimos que la repartición sea igual o mayor para nosotros”, dijo. Con el fin de informar a los habitantes sobre la situación y definir estrategias, Castro está convocando para este domingo a las 2:00 pm a las fuerzas vivas en la comunidad de La Guadalupe. Se estima que la recaudación andaría por los 12 millones de lempiras al año. Guillermo Galeas, de la comisión vial de El Progreso, dijo que los conductores de ese sector son los más afectados con el nuevo cobro en ese corredor. “Vamos a luchar para que le den algún beneficio al municipio”. El conductor Marcos Torres dijo que eso viene a golpear la economía del sector. En enero de 2016 estaría iniciando la obra.