A menos de un mes para que finalice el año, autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) estiman cerrar con una recaudación tributaria de 75,000 millones de lempiras.
Miriam Guzmán, directora de la DEI, manifestó que esta proyección supera la meta de ingresos del año, que rondaba los 69,000 millones de lempiras. De enero hasta noviembre, la DEI tiene un registro preliminar de ingresos por el orden de 66,900 millones de lempiras. “Si tenemos como meta para este mes más de 9,000 millones, estaríamos recaudando los 75,000 millones de lempiras”, vaticinó la funcionaria. Agregó que el mes pasado había una estimación de recaudación de 5,000 millones de lempiras, la que se superó en 378 millones. “Solo en el mes anterior tenemos un 109%, y tal vez lleguemos a 111% de recaudación”, explicó.
Operativos
Desde la semana pasada, la DEI realiza operativos en Islas de la Bahía porque esta zona del país reportaba muy baja contribución.
Según la funcionaria, de acuerdo con el mapa de recaudación nacional, Islas de la Bahía no representa ni el 0.01%.
“No es cierto que se cerraron 200 locales comerciales, ya que solo se han visitado 131 comercios, de los que 62 se han cerrado porque estaban operando sin ninguna legalidad”, aseveró. Guzmán dijo que es alarmante la evasión en la zona insular de Honduras.
“Hemos encontrado una situación alarmante: hay mucho contribuyente que no estaba inscrito en la base de la DEI. Facturas sin control, es decir, que cobraban el 15% y se quedaban con él”, reveló.
Los resultados de la intervención son favorables para el fisco, puesto que en menos de una semana se han recaudado más de 3.5 millones de lempiras en Islas de la Bahía.
Entretanto, los montos pendientes de pago son más de 8 millones de lempiras y esperan que al finalizar los operativos haya un aporte de 20 millones de lempiras.
De acuerdo con el procedimiento, estos locales pueden estar cerrados por cinco días mientras regularizan su estado.
Sin embargo, los empresarios isleños han denunciado que los agentes de la DEI han irrumpido en los negocios cuando los turistas están en las instalaciones. El Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep) condenó los hechos y no descarta la posibilidad de emprender acciones.