28/04/2024
10:50 PM

Sampedranos listos para 'Todos contra el zancudo”

Los miércoles, jueves y sábados se realizan los operativos de fumigación.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de que el Gobierno anunció la guerra al dengue y al chikungunya con la campaña Todos contra el zancudo que se inaugurará el próximo martes 24 de marzo, las autoridades regionales de la Secretaría de Salud se unirán a la lucha.

“Tenemos acciones permanentes para el control de ambas enfermedades y nos incorporaremos a la actividad que tiene preparada el Gobierno, que es para declarar el día en contra del zancudo, y el presidente Juan Orlando Hernández hará la respectiva inauguración”.

Los esfuerzos se emprenden cada semana desde el 2014, incluso antes que se reportara el brote en la ciudad.

Debilidad

La Región Metropolitana de Salud ha montado cercos epidemiológicos para prevenir la proliferación del virus, indicó Lorena Martínez, directora de la dependencia.

La funcionaria explicó que hace meses están conformadas las mesas intersectoriales que se integran por todas las fuerzas vivas; es decir, la Municipalidad, Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas de Honduras, Bomberos de Honduras, Cruz Roja, Secretaría de Educación y otras instituciones que se reúnen los lunes a las 9:00 am para planear los operativos que se harán durante la semana.

Por lo general, las cuadrillas de fumigación salen los miércoles, jueves y sábados a fumigar a las colonias más afectadas para controlar la proliferación del zancudo.

Este sábado los esfuerzos se enmarcarán en el programa Barrio Saludable Participativo que impulsa la Municipalidad.

La directora de la Región Metropolitana manifestó que la debilidad en la lucha contra el dengue y el chikungunya es la falta de conciencia en las personas.

Lea: Incapacidades por chikunguña impactan empresas

“La parte que nos está haciendo falta es el apoyo de los ciudadanos. Las personas no quieren entender que haciendo limpieza de sus hogares, eliminado los criaderos y tomándose 10 minutos a la semana para eso es como se puede combatir de mejor manera la propagación del zancudo”, señaló.

Las autoridades del hospital Mario Rivas manifestaron su preocupación esta semana porque los casos de dengue se han quintuplicado.