18/05/2024
12:15 AM

Pastor hondureño deportado confía en reencuentro

  • 20 marzo 2015 /

Max Villatoro fue detenido el 3 de noviembre de 2014 durante una redada de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

San Pedro Sula, Honduras.

Fue el primer retornado que se inscribió al llegar ayer a tierras hondureñas. En el vuelo de las 10:00 am arribó a San Pedro Sula el pastor hondureño Max Villatoro, deportado desde Iowa, Estados Unidos.

Ante el completo hermetismo de las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) se supo por otros retornados que el líder religioso menonita llegó cabizbajo y con señales de tener malestares de salud.

Ahora se encuentra con su familia en el norte de Honduras, a quienes les comentó su anhelo de reencontrarse pronto con su esposa e hijos.

En las próximas horas se estaría comunicando de nuevo con su esposa con el fin de conocer las acciones que emprenderán para buscar que el gobierno de Barack Obama les dé la oportunidad de verse con sus hijos, a quienes ha dejado de ver.

Indignación

Fue deportado por conducir en estado de ebriedad y ser detenido por la Policía en 1998, aunque tenía 20 años de residir en Estados Unidos y cuatro hijos norteamericanos.

La detención y deportación de Max Villatoro, pastor de la Iglesia Menonita en el estado de Iowa, movieron a muchas personas que se oponían a la resolución tomada por las autoridades estadounidenses.

Ya lo deportaron. Mi esposo está en Honduras”, dijo entre lágrimas a UnivisionNoticias.com Gloria Villatoro, esposa del religioso. “Anoche (jueves) me había llamado por teléfono y me dijo que lo iban a mover. Pasaron las horas y no sabía nada, pero me acaban (ayer) de confirmar la noticia”.

La mujer dijo que estaba preocupada porque teme ser deportada también y que sus cuatro hijos queden solos.

Las autoridades de Migración de Estados Unidos alegan que detuvieron a Villatoro por dos delitos cometidos hace 20 años: conducir en estado de ebriedad y falsificar documentos, pero el hondureño cumplió la sentencia por ambos. Esta falta está entre las causas de una deportación.