25/04/2024
01:36 AM

Honduras declarará la guerra al dengue y a la chikungunya

  • 19 marzo 2015 /

La alcaldía capitalina presentará un proyecto ante el Congreso Nacional para combatir estas mortales enfermedades.

Tegucigalpa, Honduras

El próximo 24 de marzo será el día en que Honduras le declarará la guerra al vector transmisor del dengue y la chikungunya.

Todos contra el zancudo se ha denominado esta jornada, una de las primeras acciones de la recién instalada mesa interinstitucional para combatir estos males.

La razón de crear un ente que agrupe a varias entidades es el ascenso en más del 700% en casos de dengue no grave en el presente año, cuando hay un acumulado de 2,308, 10 de grave y ahora 303 de chikungunya.

La Alcaldía del Distrito Central, Secretaría de Salud, Educación, Seguridad, Fuerzas Armadas, Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), entre otras no menos importantes, se agrupan en esta mesa.

Serán creadas 25 mesas sectoriales en zonas de mayor incidencia en el corredor del dengue y la chikungunya, como Los Pinos, Villanueva y Nueva Suyapa, de la capital.

Plan

Las mesas se regirán por un plan estratégico cuya prioridad es el mejoramiento del ambiente y la permanente destrucción de los criaderos de zancudo.

Serán vitales la vigilancia epidemiológica y entomológica y la participación de la ciudadanía; es decir, las fuerzas vivas que tienen presencia en cada barrio y colonia en las zonas de incidencia.

Periódicamente, los integrantes de cada mesa van a crear planes y desarrollar acciones monitoreadas de manera constante.

Julio Nolasco, de la Unidad de Salud de la alcaldía, presentará un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos, acompañado de multas muy severas. “La próxima semana lo presentaré ante el Congreso Nacional”, informó.