24/04/2024
10:25 PM

Incapacidades por chikungunya impactan empresas

Por cada empleado incapacitado cinco días, las empresas invierten 1,237 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

En lo que va de esta semana, la Secretaría de Salud reporta 250 casos de chikungunya en el Distrito Central; es decir que se registraron 52 pacientes nuevos en solo siete días.

Este reporte fue dado ayer por la ministra de Salud, Yolany Batres, durante una presentación para un grupo de empresarios en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Al ser una enfermedad que ataca directamente las articulaciones, las personas afectadas se incapacitan físicamente.

Esto hace que un infectado con el virus deba tener al menos 10 días en constante reposo, lo que obliga al sistema de salud pública a brindar las incapacidades.

La ministra reveló que por cada persona a quien se otorgue un periodo de incapacidad médica, el costo para las empresas es de 1,237 lempiras por cada cinco días.

Lea: En 48 maquilas hay 3,000 afectados

Si el período de descanso se extiende por al menos 10, el valor de estas sería de 2,474 lempiras.

Estas cifras se vuelven alarmantes si se suman las incapacidades de las 250 personas que no están en sus puestos de trabajo.

Lo que las compañías deberían pagar si todos los afectados del Distrito Central tuviesen otorgados los cinco días serían nada menos que 309,250 lempiras.

La cantidad llega a 618,500 lempiras si se les otorgan 10 días.

Incapacidades

El virus del chikungunya proviene del continente africano, donde también es conocido como la “enfermedad rompehuesos”.

Este nombre se debe a que uno de los mayores síntomas, después de la fiebre, es el fuerte dolor en las articulaciones en manos, codos, rodillas y tobillos.

Estas dolencias causan, en algunos casos, que el infectado tienda a encorvarse debido al poco movimiento que hace para evitar el dolor. Inevitablemente, los enfermos disminuyen su calidad laboral al tener que permanecer en reposo absoluto.