17/04/2024
11:20 AM

Sampedranos bajan la guardia ante el zika

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que los casos de zika se han reducido en el municipio, las autoridades de salud no bajan la guardia y continúan realizando semanalmente operativos de fumigación y limpieza en los barrios y colonias de la ciudad.

Lamentablemente todavía la respuesta de la población no es tan favorable cómo se espera, según los representantes de la Mesa Regional de Salud.

“Hay colonias en las que el patronato es dispuesto y colabora con las cuadrillas, pero hay otras como la residencial Miguel Ángel Pavón que estamos interviniendo esta semana en la cual ni existe patronato y se nos hace más difícil trabajar. Actualmente estamos encontrando criaderos de zancudos en dos de cada 10 casas”, expresó Juan José Leiva, director municipal de Salud.

Los registros de la Región Metropolitana de Salud revelan que los casos por zika y chikungunya han disminuido, pero incrementaron los de dengue.

La semana pasada solo se registraron 28 personas con zika, 27 con chikungunya y 80 afectados con dengue.

“En el esquema epidemiológico estamos en zona segura, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar en el combate al zancudo.

Nos complace anunciar que ya se incorporaron al equipo de trabajo los 400 colaboradores que el Gobierno autorizó para reforzar los operativos, ahorita están en período de capacitación, pero ya andan en el campo aprendiendo a manejar el equipo”, expresó Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana.

A partir de hoy, los operativos serán en las colonias Periodista, Municipal y 15 de Octubre.

El viernes 6 de mayo los esfuerzos se centrarán en la colonia Universidad.

La alcaldía continúa comprando insumos para los operativos y pone a disposición los vehículos con máquinas leco.