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Solo en 4 colegios de Cortés no se alfabetizarán adultos

  • 04 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Solo cuatro colegios de Cortés no alfabetizarán adultos como parte del Trabajo Educativo Social (TES) exigido para poder graduarse de secundaria.

Ese beneficio logrado gracias al acuerdo al que se llegó en el Congreso Nacional con la Comisión de Educación y la Secretaría de Educación en cuanto al tema de la alfabetización, es porque solo en esos cuatro colegios presentaron un proyecto alterno bien estructurado para reemplazar la alfabetización.

Estos colegios pertenecen al departamento de Cortés y son: El Instituto Técnico en Administración de Empresas (Intae), José Trinidad Reyes, Unión y Esfuerzo y el Instituto Patria de la Lima.

En la reunión entre el ministro de Educación, Marlon Escoto, y la Comisión del Congreso, se acordó que los colegios que han tenido interrumpidas las clases debido a las protestas que han protagonizado en contra de la forma en cómo el Gobierno ha manejado la alfabetización, con respecto al Trabajo Educativo Social (TES), podrán buscar opciones para solventar esos problemas.

Foto: La Prensa

Jóvenes de otros dos colegios protestaron, pero fueron desalojados de las cercanías de Casa Presidencial.
Los acuerdos

En un corto comunicado emitido por la Secretaría, se muestra que fueron tres los acuerdos a los cuales llegaron, siendo estos: formar una comisión que sea integrada por miembros de la Comisión de Educación y la Secretaría para que hagan una revisión de la problemática que tienen los centros educativos en cuanto a la alfabetización de dos personas.

En el segundo punto, esa misma comisión se compromete a buscar una solución para cada centro educativo, según sea el problema. Y por último, los centros que han interrumpido las clases deben elaborar un Proyecto de Trabajo Educativo Social Institucional, en el que tendrán la opción de alfabetizar, atender el rezago escolar o hacer una actividad de educación popular, mismo que tendrá que ser evaluado y aprobado por el Comité Nacional de Trabajo Educativo Social (Conates).

Los proyectos

Según Lourdes Aguilar, directora del Programa Educatodos, encargado de la alfabetización, afirma que no todos los colegios serán beneficiados con la aprobación de estos acuerdos.

“La alternativa que surgió a raíz de la reunión, era para los colegios que tenían problemas de que no encontraban dos personas y las que encontraban les cobraban, se está dejando a que el centro educativo sea el que presente un proyecto de TES”, dijo la funcionaria. En el caso de los institutos que ya tienen hasta cuatro sábados alfabetizando, estos si tienen que continuar con la medida como hasta ahora.

En el caso de los colegios que ya hayan iniciado, pero que no quieran seguir en la alfabetización, tendrán que hacer un proyecto que consista en buscar a una persona que solo haya cursado cierto grado, para transmitir conocimiento del grado siguiente, a esto se le conoce como rezago escolar.

En el caso de los colegios técnicos, serán ellos quienes realicen el censo y el estudio de qué personas están interesadas en recibir clases de electricidad, carpintería, entre otras oficios. En el caso de los institutos que se han manifestado en Tegucigalpa, Aguilar afirma que ninguno de ellos ha presentado una propuesta seria para desarrollar el trabajo educativo social.

Debido a que el beneficio no es general, estudiantes de los institutos Luis Bográn y Jesús Aguilar Paz se apostaron en las cercanías de Casa de Gobierno para protestar con piedras, palos cubriendo sus rostros con pañuelos. La Secretaría Nacional emitió un comunicado en el que informa que los jóvenes fueron desalojados por cometer actos vandálicos.