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San Pedro Sula, Honduras.

Desde esta semana, los contribuyentes que llegan a la oficina principal de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) son atendidos mediante un sistema de números, luego de esperar por horas en las afueras de la institución.

La entidad, que se encuentra en proceso de transición, y que se llamará Servicio de Administración de Rentas (SAR) hizo cambios en la forma de atención con la intención de mejorar el servicio, pero hasta ayer eso no había funcionado.

Muchos de los usuarios señalan que el proceso se ha vuelto más engorroso. “Llevo horas haciendo fila, pero avanza lento, esto es peor que antes, no sé como dicen que quieren mejorar”, expresó Dayana Mendoza.

Los contribuyentes ya no pasan inmediatamente a la sala de atenciones. Los primeros que llegan e inician las largas filas deben esperar en la calle para que abran los portones y así continuar y hacer fila en el parqueo, adonde reciben un número y van ingresando por grupos a las oficinas. Una vez adentro, deben esperar que su número aparezca en una de las dos pantallas ubicadas en la parte frontal de las ventanillas.

“Vine quince para las nueve, hice la fila desde afuera, me aguanté ese gran sol. Mucho tiempo viene a perder uno acá, mire como está acumulada la gente”, manifestó Dennis Hernández.

Algunos contribuyentes reciben el número y se van a hacer “otros mandados” y regresan horas más tarde esperando que sea menos el tiempo que falte para su turno. “Estos trámites son muy largos, vine a las siete y media de la mañana.

Soy el número 98 y van por el 38, es todo un día perdido aquí”, reclamó Carlos Montes.

Algunas personas están de acuerdo con el nuevo método, ya que aseguran el proceso ahora es más ordenado. “Para mí está bien porque es demasiada gente y tenemos que tener paciencia”, opinó Francisco Chacón.

Santos Barahona, residente en Choloma, indicó que los números garantizan que se atienda de acuerdo a llegada.

“Antes venían los tramitadores y lo dejaban a uno esperando por atenderlos a ellos”, señaló.

Las únicas oficinas de la DEI que están funcionando son las de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.

Wendy Gámez, encargada de la oficina noroccidental, manifestó que ayer la emisión de RTN se volvió lenta, ya que hubo una falla en el sistema. Añadió que en dos días han atendido a más de mil personas, la mayoría por este trámite, debido a que el documento se ha vuelto tan necesario para el ciudadano como la cédula. “Ahora, el usuario sabe que número le toca, si le toca un número muy alto puede ir y volver, también nos sirve a nosotros para llevar un mejor control”, declaró.

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