22/06/2025
09:04 PM

Salvarán el corazón de 20 niños con brigada cardíaca

  • 11 marzo 2016 /

Esta es la primera jornada quirúrgica de este tipo que se realiza en el hospital

Tegucigalpa, Honduras

Para salvar vidas llegó al país una misión del Grupo Novick Cardiac, conformada por un equipo de 13 cirujanos que tienen la misión de operar a 20 niños que padecen cardiopatías.

Gracias a la gestión de la Fundación Abrigo y a los colaboradores de la Fundación Amigos del Hospital María, centro asistencial que desde el pasado 29 de febrero realizan cirugías a corazón abierto, los menores podrán salvar sus vidas.

Jaqueline Flefil, gerente del Hospital María de Especialidades Pediátricas, manifestó que es la primera brigada de este tipo en el hospital, con la cual ya se han operado a 17 menores de diferentes sectores del país.

“Uno de cada 100 niños que nacen en el país padecen una cardiopatía. La lista de espera por una cirugía en los hospitales públicos es de 500 menores, es por ello que nos hemos comprometido a disminuir la mortalidad con el desarrollo de programas para abordar estas patologías”, afirmó.

Las cirugías están valoradas en 3,000 dólares cada una (unos 68 mil lempiras), que son inalcanzables para familias humildes.

Humberto Paz, representante de la brigada, manifestó que si bien no se puede salvar a todos los pequeños que padecen enfermedades cardíacas, sí se puede salvar a muchos con el corazón de un país que los quiere sacar adelante.

“Felicito a las autoridades del Hospital María, porque tienen un hermoso centro y sobre todo que es funcional y punta de lanza para hacer este tipo de cirugías”, manifestó.

El equipo ha realizado 29 brigadas en Honduras en las que han realizado más de 590 operaciones.

Hoy se finalizan las cirugías por el equipo médico y se esperan realizar al menos cuatro jornadas más este año.