24/04/2024
04:11 PM

Buscan contrarrestar contrabando en puntos fronterizos de occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El alto mando del Ejército en el occidente anunció que las Fuerzas Armadas avanzan en la conformación de una fuerza de tarea conjunta con la institución armada de El Salvador para evitar delitos como contrabando y narcotráfico.

Luego que la Asociación Nacional de Industriales (Andi), hiciera pública su “preocupación” ante el “incremento del contrabando” por puntos fronterizos, autoridades militares aseguran que trabajan en la disminución de ese delito con patrullajes.

Fernando García Merino, director ejecutivo de la Andi, asegura que unos 10 millones de dólares anuales deja de percibir el Estado por concepto de contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

“El contrabando de cerveza se ha incrementado utilizando puntos ciegos en las zonas fronterizas”, agregó.

El dirigente de la Andi cree que dicha tendencia puede ir incrementando, por eso considera que es fundamental que el Estado de Honduras trabaje en varias actividades, como en fortalecer la frontera y las aduanas entre Guatemala y Belice.

Reacción

El comandante de la 120 Brigada de Infantería, Mario Padilla, aseguró que se realizan las operaciones conjuntas e intercambio de información con la Fuerza de Tarea Maya Chortí, instalada en las fronteras con Guatemala. “Nuestros hermanos guatemaltecos comparten información de bandas que operan en los sectores fronterizos y que se refugian en este sector y viceversa, así es como se ha logrado hacer control en los puntos ciegos”.

El año pasado, personal del Ejército realizó labores como dinamitar y obstaculizar puntos ciegos “porque se había informado incluso el paso de camiones”.

Añadió que según reportes, “se ha actuado, se han hecho patrullajes para dar con la gente que defrauda el fisco, de esa manera se han hecho algunas detenciones por el delito de contrabando” de mercadería y cervezas.

“Se han judicializado casos, que tal vez en su momento no se han dado a conocer porque se da prioridad a hacer públicas acciones relacionadas con narcotráfico o migración, pero sí se ha dado respuesta al contrabando”. En ese sentido, indicó que se trabaja para conformar una fuerza de tarea similar a la Maya Chortí, con El Salvador.

En cuanto a lo referido por la Andi, el comandante indicó que “buscaremos un acercamiento para conocer sus fuentes y saber de dónde salen estos reportes para de esa forma aunar esfuerzos y dar respuestas, porque las Fuerzas Armadas están para eso, para dar respuesta en las fronteras”.

Para la Andi el 80% del alcohol de contrabando corresponde al etílico, “de allí la importancia de legislar para desnaturalizar el etanol que se importa”.