Cuatro meses se cumplieron del convenio entre al secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para las atenciones de las emergencias de los derechohabientes en el hospital Atlántida de esta ciudad.
La iniciativa tuvo oposición por parte de los médicos, sindicalistas y fuerzas vivas de la ciudad que conformaron una comisión para el rescate del Seguro Social. El malestar se dio porque el centro hospitalario opera con múltiples limitantes y un aumento de pacientes lo terminaría de colapsar. La Ceiba se quedó sin atención de las emergencias de los afiliados al Seguro
Social desde el 30 de junio de 2023 luego que el Hospicentro Okens dejara de operar por falta de pago y mejoras en el contrato.
El pasado 10 de noviembre la alcaldía municipal de La Ceiba en conjunto con la comisión para el rescate del Seguro Social, declararon emergencia sanitaria en la ciudad durante un cabildo abierto. A pesar de la declaratoria la Junta directiva del IHSS no ha dado una respuesta, con la contratación de un subrrogado o agilizar el proceso de compra de un terreno para la construcción de un hospital propio.
A pesar de la difícil situación los afiliados al Seguro siguen recibiendo atención medica y los aportes por parte de la junta directiva han servido para operar sin contratiempos.
A la fecha se han desembolsado cerca de 11 millones de lempiras. “El Seguro Social se ha puesto al día y nos han ido haciendo desembolsos al hospital Atlántida”, dijo Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.
Dichos fondos también han servido para equipar el hospital de los necesario. “Ya tenemos el laboratorio operando, igual los quirófanos hace un mes el personal se quería parar porque estaban trabajando con las uñas pero pudimos comprar todos los insumos quirúrgicos que se necesitan”, agregó la doctora bardales.
“Se no ha dicho que han mandado desembolsos pero el hospital sigue con la recarga laboral y la deficiencia de especialistas”, manifestó Marina Raudales, presidenta del Sitramedhys.
Reclamo
Aunque el Seguro Social ha venido cumpliendo la comisión para el rescate del Seguro, siguen reclamando la construcción de un hospital propio. La junta directiva del IHSS aprobó la compra de un predio para la construcción de un hospital, sin embargo el proyecto no avanza.
“Estamos preocupados porque no hemos tenido respuesta por la falta del Seguro. Estamos trabajando en una denuncia ante el Ministerio Público porque nos sentimos estafados”, dijo Lorena Villafranca representante de la comisión.
La dirección del hospital contempla la contratación de un pediatra, un ginecólogo, un cirujano y un internista.