24/04/2024
05:55 PM

'Salud sabía de vencimiento de medicinas”

  • 16 abril 2013 /

Maritza Solórzano, exdirectora del Almacén Central, aseguró que ella notificó.

Las autoridades de Salud tenían conocimiento de que se iban a vencer los medicamentos dentro del Almacén Central, según la exfuncionaria Maritza Solórzano.

Desde hace dos semanas, la Secretaría de Salud nombró una Comisión de Investigación y Análisis dentro del almacén para indagar sobre algunos señalamientos de actividades irregulares denunciadas por la organización Transformemos Honduras días atrás.

Esta comisión entregó un informe preliminar a la ministra de Salud, Roxana Araujo, en el que se puntualizaron como principales hallazgos el vencimiento de cuatro mil unidades de Metotrexate (medicamento oncológico), con una pérdida de más de dos millones de lempiras.

Además se denunció la existencia de antirretrovilares a punto de vencerse y la distribución de Nifedipina (medicamentos para hipertensión) sin cumplir con el control de calidad requerido. Según Solórzano, las autoridades de Salud ya tenían conocimiento del peligro de vencimiento de estos medicamentos, ya que cada mes se les dio copia de los informes que se elaboraron de los productos.

“Se les había notificado a las autoridades desde septiembre del año pasado, yo tengo copiasque mandé a todas las autoridades sobre los problemas con dichos productos y que tenían más de 14 meses y tenían peligro de vencerse”.

Solórzano justificó que los medicamentos que se vencieron y que están próximos a su fecha de caducidad son productos de programas y tendrán que ser los jefes de estos departamentos los que respondan por qué no los solicitaron.

“Los programas hacen la solicitud de compra, el almacén solo les recibe y les da un lugar determinado para que ellos puedan estar; es por notas enviadas por ellos (jefes de programas) que estos medicamentos salen, el almacén no puede disponer de ellos si no es con una autorización del programa”, explicó.