21/04/2024
12:01 AM

Salud pide a la población vacunarse contra la covid-19 antes del Feriado Morazánico

El Feriado Morazánico para los empleados de la empresa privada será del 6 al 9 de octubre.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades de la Secretaría de Salud llamaron a los hondureños a vacunarse contra la covid-19 si están pensando en hacer turismo durante el próximo Feriado Morazánico, para evitar problemas graves en su salud si se contagian.

En el Feriado Morazánico se unifican los tres feriados del mes de octubre: el 3 por el Día del Soldado y homenaje a Francisco Morazán en la fecha de su nacimiento; el 12 se celebra el Día de la Raza y el 21 de octubre es la festividad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

La Semana Morazánica este 2021 para el sector público será del 6 al 10 de octubre, mientras que para el sector privado será los días 6 (desde el mediodía), 7, 8 y 9 (al mediodía). Se recomienda a los viajeros evitar lugares concurridos durante las vacaciones a los destinos y mantenerse en la burbuja turística con sus familiares o amigos.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que “continuamos invitando a la población a que acuda a vacunarse, sobretodo antes de este largo Feriado Morazánico”, a principios de octubre.

Cosenza enfatizó que durante estas vacaciones se debe continuar con las medidas de bioseguridad, como lo son el uso de la mascarilla, el distanciamiento de persona a persona y el lavado frecuente de manos con jabón o gel antibacterial.

Relacionada: Turismo prevé recaudar L1,500 millones durante el Feriado Morazánico

Además, indicó a los hondureños que harán turismo que deben recordar que “es importante aplicarnos las dos dosis para completar el esquema”. Asimismo, dijo que los índices de embarazadas continúan altos en cuanto a los ingresos hospitalarios, por lo que deben acudir al centro de vacunación más cercano y salvaguardar no solo la vida de ellas mismas, sino también la de su bebé.

“La vacuna viene a salvar vidas, se está vacunando ya a adolescentes de 15 a 17 años, así que podemos acudir a los puntos de vacunación como familia”, aseguró el funcionario.

En el caso de San Pedro Sula los centros de vacunación están en la Universidad Católica de Honduras, el auditorio Pier, el Gimnasio Olímpico y el centro de salud Miguel Paz Barahona.

“Nuestra población meta son los adolescentes de 15 a 17 años y embarazadas, a quienes hacemos un especial llamado a vacunarse porque es necesario que acudan”, dijo la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.

La funcionaria agregó que se desplazará una brigada de vacunación contra la covid-19 el 24 de septiembre al barrio Cabañas de San Pedro Sula.

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 20 de septiembre del presente año a 359,768 desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 108,566, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Sinager reportó que la fecha van 9,537 los muertos. En su último comunicado indicó que 1,069 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 563 se encuentran en condición estable, 436 graves y 70 en unidades de cuidados intensivos.