25/04/2024
02:29 AM

Salud incorporará a esquema la vacuna contra virus de papiloma

San Pedro Sula, Honduras.

Los hospitales públicos del país están diagnosticando alrededor de mil casos nuevos de cáncer de cérvix al año, según la Secretaría de Salud. Las afectadas son mujeres de entre 35 y 45 años.

Las cifras podrían reducirse con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal causante de cáncer cervical.

Autoridades de la Secretaría de Salud han informado que a partir del 2016 comenzará la incorporación al esquema público de vacunación.

Se empezará inmunizando a 102,880 niñas de 11 años, lo que representa el 100% de la población de esa edad. La inversión es de 47 millones de lempiras.

“Hace algunos años cuando la vacuna surgió tenía un costo de 10,000 lempiras, luego bajó a 5,000 cada dosis. No ha sido barata y por eso muchos países han demorado en aplicarla”, explicó Francis Contreras, viceministro de Salud.

Dosis

En la actualidad este tipo de inyección solo se aplica a nivel privado. Los expertos indican que el mejor momento para inmunizar es antes del inicio de la vida sexual. A los 12 años.

En Honduras hay solo dos tipos de vacuna: la bivalente que inmuniza los serotipos 16 y 18 y la cuadrivalente para los serotipos 6, 11, 16 y 18.

“Estos son los virus que predisponen a la formación del cáncer en el cuello de la matriz. Se requieren tres dosis de vacunas”, informó Miguel Ángel Crespín, ginecólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Dijo que en Centroamérica solo Panamá tiene la vacuna dentro del sistema de salud pública.

En los consultorios privados, la bivalente tiene un costo de entre 800 a 1,000 lempiras y la cuadrivalente entre 1,200 hasta 3,000 lempiras.

También se aplica en la Liga contra el Cáncer, pero también se debe pagar.

El ginecólogo indicó que el cáncer de cérvix es la principal causa de muerte en las mujeres hondureñas. La vacuna previene en un 99.9%. “Las cifras no se han logrado disminuir, la cantidad de afectadas por cáncer se mantiene”.

José Jaar, también ginecólogo, dijo que la vacuna es conocida entre la población y que en su clínica privada aplica de dos a tres a la semana.

A su criterio, aplicándo este tipo de inyección “se está combatiendo el virus del papiloma, pero no el cáncer.

Se ha visto que ese virus en el cuello de la matriz predispone a la formación del cáncer, pero no es que va a prevenirlo. Lo que hace es combatir el virus y reduce los riesgos de cáncer nada más”, afirmó el especialista.