Pero un dato alarmante es el que presenta un estudio realizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) que indica que los y las adolescentes -en promedio- comienzan a tener relaciones sexuales a los 14.7 años de edad.
Los datos señalan que la población hondureña adolescente se encuentra expuesta al riesgo de embarazo a temprana edad en un hecho que conlleva a nacimientos no deseados con alto riesgo de complicaciones médicas.
Bajo este escenario, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, oficializó ayer el proyecto Jóvenes Saludables, financiado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Pasmo.
El proyecto, que corresponde a la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi), está orientado a fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Dicha estrategia contempla incrementar las atenciones de los adolescentes a los servicios de salud, reducir la tasa de embarazos en adolescentes del 22 al 15.8% y disminuir la demanda insatisfecha en anticoncepción entre los adolescentes de 15 a 19 años.
El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años edad de ambos sexos, escolarizados y no escolarizados de los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma, Tela y La Ceiba.
Jóvenes Saludables fue oficializado por la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske; la ministra de Salud, Roxana Araujo; y la representante de Pasmo, Judith Heichelheim.