05/05/2024
08:41 AM

Vientos huracanados dejan estragos en sector noroeste de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Dos horas de lluvias acompañadas de vientos huracanados fueron suficientes para que los sampedranos tuvieran otra vez problemas con el suministro de luz y agua.

El sector noroeste de la ciudad fue el más afectado. No obstante, algunas colonias del noreste siguieron en la lista de los daños.

También se reportaron problemas de agua en Barandillas y zonas aledañas.

La actividad eléctrica, vientos y lluvias comenzaron a eso de las 10:00 pm del pasado domingo y finalizaron antes de la medianoche.

En horas de la mañana de ayer se observaba la evidencia: árboles caídos en su mayoría.

En Cofradía se suscitó un accidente en el que dos postes del tendido eléctrico fueron derribados, lo que tuvo sus consecuencias.

Jorge Francisco Argüello, jefe de la unidad de Operación del Departamento de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), explicó que los daños mayores se dieron en la línea 214 Bella Vista-Potosí porque un árbol cayó sobre la línea de alta tensión y quebró un poste de concreto de 45 pies.

“El personal habilitó en horas de la tarde el suministro de energía que corresponde a las colonias Potosí, aledañas, Juan Lindo, Miramelinda y también la Escuela Internacional”.

Las cuadrillas de la Enee trabajaron en la colonia Potosí.
Explicó que incluso tuvieron inconvenientes en Cofradía porque ocurrió un accidente que ocasionó daños a dos postes de concreto en la línea troncal.

“Se trabajó durante todo el día y también se normalizó el suministro”, indicó Argüello.

Los pobladores denunciaron que los vientos huracanados afectaron un poste quebrado con un transformador de distribución en la colonia Campisa, que también tuvo efecto negativo en otro sector.

“La lluvia no duró tanto, pero sí los vientos huracanados que provocaron caídas de los árboles sobre líneas de transmisión”, mencionó el funcionario.

El ingeniero refirió que no hubo fallas en los sitios adonde hay pozos. “Solo en la planta de Santa Ana, por lo que sí hubo problemas de suministro de agua, no es por la Enee”.

Dina Bulnes, relacionista pública de Aguas de San Pedro, señaló que algunas zonas tuvieron problemas de agua, pero “fue producto de las fallas en la energía”. Un 70% se abastece de agua subterránea en la ciudad.

Foto: La Prensa

Dos postes fueron derribados en Cofradía por un accidente vehicular. La Enee dice que la mayoría de daños reportados se debió a la caída de árboles, producto de los vientos.
Sugerencias

Los bomberos recomendaron a los sampedranos podar los árboles para evitar que los vientos huracanados se lleven de encuentro las líneas de transmisión. “Son fenómenos inesperados”.

El pronosticador Will Ochoa dijo que las ráfagas del domingo obedecen a la presión del mar, lo que se denomina efecto reventón, que produce vientos entre los 60 y 70 kilómetros por hora. Para hoy no hay posibilidad de lluvias, pero sí para el fin de semana.