25/04/2024
08:43 AM

Habilitan salas de hemodiálisis en Ocotepeque y Olanchito

  • 26 diciembre 2023 /

Secretario de Salud, José Manuel Matheu visitó de manera sorpresiva instalaciones de Nefrocentro en Tegucigalpa para verificar la calidad de la atención

TEGUCIGALPA

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, supervisó de manera sorpresiva la atención que está brindando Nefrocentro en Tegucigalpa desde el pasado 15 de diciembre y aseguró que ahora los pacientes cuentan con un tratamiento digno.

Matheu dialogó con pacientes, quienes expresaron su satisfacción por la atención que reciben en el centro del bulevar La Hacienda. También habló con personal médico, que le explicaron cómo funcionan las máquinas nuevas de fabricación suiza.

“Por esto es lo que hemos luchado, porque los pacientes tengan una atención de calidad y con dignidad, es por esto lo que nos han criticado, pero ya podemos decir feliz navidad, Presidenta (Xiomara Castro)” dijo Matheu.

De estas mismas máquinas están instaladas en San Marcos, Ocotepeque, Olanchito, Yoro y en San Pedro Sula, dijo el funcionario, tras confirmar que los cinco centros ya están brindando hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Matheu dijo que la Secretaría de Salud garantiza el servicio a los pacientes renales y ahora con una mejor calidad debido a las nuevas máquinas que ofrece la clínica integral Nefrocentro.

Desde el inicio de operaciones el pasado 15 de diciembre, Nefrocentro ha brindado atenciones de calidad para los pacientes renales, incluyendo las nuevas clínicas de San Marcos, Ocotepeque y de Olanchito Yoro. Esta dos últimas comenzaron a brindar servicio a la ciudadanía el 25 de diciembre, porque se habilitaron desde cero ambos centros; el primero en el Hospital Básico de San Marcos, Ocotepeque y el segundo en el Hospital Aníbal Murillo.

La Secretaría de Salud adjudicó el servicio de hemodiálisis a Nefrocentro en cinco centros de los 22 que existen a nivel nacional, institución que cuenta con equipo nuevo de última generación para garantizar la calidad del servicio a los pacientes renales que requieren diálisis para mantener una mejor calidad de vida.

Los Nefrocentros en Tegucigalpa, que funcionan en el edificio principal de Nefrocentro en el bulevar la Hacienda y en el Hospital Escuela, en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en Olanchito y San Marcos, Ocotepeque atenderán el 25% de los pacientes que requieren tratamiento dialítico.

Matheu dialoga con personal médico en el Nefrocentro del bulevar La Hacienda

En estos últimos municipios no existía servicio de hemodiálisis y los pacientes tenían que viajar hasta La Entrada, Copán y El Progreso, Yoro, lo que volvía más complicado su tratamiento. Ahora estos pueden regresar a sus hogares a la brevedad y no maltratarse en los trayectos.

Por su parte, ejecutivos de Nefrocentro reiteraron que “la visión y el compromiso es con Honduras, por eso estamos aquí para brindar un servicio integral, con calidez y trato humano a pacientes y familiares con patología renal”.

Nefrocentro brinda diálisis peritoneal y hemodiálisis a los pacientes, además cuenta con un servicio integral con enfermeras, médicos especialistas, nutricionista y psicólogo para las personas que requieran de estos servicios.

“Aquí nos miran bien. Nos encontramos bien, nos atienden mejor, gracias a la señora presidenta y que nos siga apoyando en todo”, dijo un paciente tras recibir su tratamiento.

“Tenemos un flujo regular de pacientes, los esperamos para su tratamiento y evaluación para recibir sus tratamientos y tengan calidad de vida”, añadió el personal médico.