Más noticias

Salud debe contratar más personal para vacunación

Más de 1.8 millones de dosis aún no han sido aplicadas, por lo que se mantienen guardadas en el almacén de biológicos Piden ampliar sitios de vacunación.

TEGUCIGALPA

Con la llegada de más vacunas contra el covid-19 al país se esperaba que el proceso de vacunación avanzara más rápido, sin embargo, aún se siguen presentando problemas en los diferentes sitios de inoculación.

Muchas personas deben esperar por horas a que llegue su turno, otras al momento de arribar al puesto de inoculación les dicen que se acabaron las vacunas o deben esperar tres meses para que les apliquen la segunda dosis.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al país han llegado 2,695,890 dosis de vacunas contra el virus (incluidas las compradas por el Seguro Social), de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V.

En la última semana llegaron al territorio 1,728,970 dosis de vacunas donadas por México, Covax, Estados Unidos y la compra hecha por el Gobierno.

Del total, a la fecha se han aplicado unas 800,000 dosis, de esas, apenas 58,125 son segundas dosis, lo que indica que hay almacenadas más de 1.8 millones de dosis en los cuartos fríos del almacén nacional de biológicos del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

Sitios
1- En San Pedro Sula durante la quinta campaña de vacunación solo hay un sitio de aplicación, la Universidad Católica, en el departamento de Cortés hay un sitio por municipio para vacunar a la población.
2- En el Distrito Central son al menos 11 sitios de vacunación, entre peatonal y vehicular; pero en cada uno son largas filas las que se forman y las personas deben esperar por horas para ser atendidos.

Urge más personal

Los datos establecen que desde el 25 de febrero al 28 de junio se aplicaron en promedio 5,730 vacunas diarias, cuando los expertos recomiendan que para lograr la inmunidad de rebaño para este año o principios de 2022 en el país se deben aplicar unas 30,000 dosis al día.

El infectólogo Tito Alvarado dijo que el proceso sigue igual desde que comenzó la vacunación y para aplicar las vacunas que hay se debe contratar más personal. “El PAI lo que tiene que hacer es contratar más recurso humano, poner más enfermeras y ampliar los sitios de vacunación para agilizar el proceso.

Lo están haciendo como lo hacen siempre, no como si estuviéramos en pandemia”, dijo el doctor. Agregó que Honduras es el país de la región que menos vacunas está aplicando al día.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, dijo que a nivel nacional se requiere fortalecer con recursos humanos vacunadores, supervisores y digitadores.

“Se espera tener disponibilidad del financiamiento requerido en agosto, a través de préstamo del Banco Mundial, mientras se está coordinando a nivel regional con las Fuerzas Armadas, universidades, empresa privada para apoyo con personal de enfermería”.

Otra de las falencias del PAI es la distribución del biológico a las regiones sanitarias. De acuerdo con los datos, de las 20 regiones sanitarias que hay, las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula son las que llevan más vacunas aplicadas (más de 210,000 y 110,000 dosis respectivamente). Gracias a Dios, Ocotepeque e Intibucá son las regiones que menos vacunas aplicadas tienen, menos de 10,000 dosis.

Vacunación

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que de las 1.7 millones de vacunas que llegaron al país en los últimos días, ya se inició con la aplicación de las 20,300 de dosis donadas por AstraZeneca en la metropolitana del Distrito Central, Choluteca y otras regiones.

Las 1.5 millones de dosis de Moderna que donó Estados Unidos serán aplicadas 750,000 en la quinta campaña de vacunación y se guardará el resto para la segunda dosis.

Las 150,000 dosis que donó México se mantienen guardadas en los cuartos fríos para aplicar la segunda dosis a la población que se inoculó en mayo con AstraZeneca, la aplicación iniciará a partir de la próxima semana; las de Pfizer, que llegaron el martes compradas por el Gobierno, el consejo consultivo analiza si se guardan para aplicarlas como segunda dosis en agosto, explicó el doctor.

$!Foto: La Prensa