01/03/2024
01:30 AM

Salud abrirá Oficina Sanitaria Internacional en Palmerola

Los viajeros serán evaluados para detectar enfermedades que podrían ingresar al país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) informó que tiene previsto instalar una Oficina Sanitaria Internacional (OSI) en el aeropuerto internacional de Palmerola, recién inaugurado en Comayagua, región central del país.

Palmerola, la gran apuesta del mandato actual hondureño, se inauguró el 16 de octubre, con una ceremonia a la que asistieron jerarcas del Gobierno, representantes de la operadora de la terminal aérea y diplomáticos extranjeros.

Lea: Honduras inaugura el aeropuerto internacional Palmerola

Desde entonces, oficinas de servicios y otros comercios han sido reinstalados desde Toncontín, el aeropuerto capitalino, hacia Palmerola, a unos 75 kilómetros en carretera. Entre esos objetivos de instalación se encuentra la oficina de atención médica de Sesal.

Sandra Villaelvir, coordinadora del Reglamento Sanitario Internacional de Sesal, indicó que el próximo lunes, 14 de noviembre, harán el primer ensayo de prueba de vuelo que ingresará al país, por lo que también la OSI estaría en acción para atender cualquier incidencia relacionada con la salud de los pasajeros y tripulantes, así como de personal y otras personas en la terminal aérea.

Ya se inició con las capacitaciones al personal sanitario para la atención y funcionamiento de la oficina”, explicó Villaelvir.

Las oficinas sanitarias de Salud están diseminadas alrededor del país, especialmente en zonas fronterizas terrestres y marítimas.

Uno de los objetivos de las OSI es detectar enfermedades no instaladas en el país, que puedan ser portadas por viajeros extranjeros o nacionales.

Además: Para el turismo, “Palmerola es un sueño hecho realidad”

“Actualmente se vigilan 13 enfermedades de importancia nacional, las cuales son de notificación obligatoria e innumerables eventos de salud pública de grado internacional, incluyendo la actual pandemia por COVID-19”, extendió.

Salud prevé dar asistencia a los viajeros en lo relacionado a la salud en Palmerola, que espera convertirse en la principal terminal aérea hondureña y ser un referente a nivel centroamericano.

Una licenciada en enfermería, un médico y un técnico en salud dirigirán la oficina en Palmerola.

Además, mencionó que “actualmente se vigilan 13 enfermedades de importancia nacional, las cuales son de notificación obligatoria e innumerables eventos de salud pública de grado internacional, incluyendo la actual pandemia por COVID-19”.

Elvir concluyó diciendo: “El proceso de preparación para abrir una oficina sanitaria, conlleva un plan de monitoreo de todas las actividades que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben de existir capacidades básicas mínimas a desarrollar en el punto de entrada y así se inicia todo un proceso de reclutamiento, capacitación de personal, instalación de flujos para que todo el trabajo sea de manera coordinada interinstitucionalmente en el punto de entrada”.

OFICINAS DE OSI A NIVEL NACIONAL

Puntos aéreos: Aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez, Golosón, Soto Cano.

Puntos marítimos: Roatán, Puerto de Cabotaje La Ceiba, Utila, Puerto Lempira, Puerto Cortés, Tela.

Puntos terrestres: Guasaule, Las Manos, El Amatillo, El Florido, Corinto, La Fraternidad, Corinto, El Poy, Agua Caliente, La Apertura, Pasa Mono y Mapalaca.