El pasado enero, el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial documentó un informe que da a conocer el trabajo efectuado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia durante el año anterior.
En el documento se detalla que 213 sentencias fueron emitidas por esta sala, las cuales se dividen entre casaciones, antejuicios y apelaciones.
Otro dato que da a conocer el informe es que se registró un total de 1,925 escritos varios ingresados y resueltos. Entre estos escritos se enumeran poderes y ampliaciones de prisión preventiva. También se incluyen personamientos, manifestaciones, oficios varios, solicitudes de certificación, dictámenes del Ministerio Público, autorizaciones para salir del país, entre otras.
Otras cifras
En el documento además se detalla que durante 2012 la Sala de Penal registró 378 casaciones ingresadas.
Además, en el consolidado de ampliaciones de prisión preventiva esta sala recibió el año anterior 207 solicitudes. Esta cifra es inferior a la cantidad que hubo en 2011 cuando 222 peticiones de ampliaciones de prisión preventiva fueron solicitadas y resueltas; en 2010, la cantidad fue de 102 y en 2009 solo de 59.
De las 207 solicitudes de ampliación de prisión preventiva que recibió la Sala de lo Penal en 2012, ya se resolvieron 203.
En el documento elaborado por el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial se especifica que se elaboraron 77 informes de indultos.
En la Sala Penal, además, hubo 15 dictámenes y opiniones varias. También 160 audiencias de (casación y revisión de medidas).
Sentencias por casación
El informe sobre el trabajo efectuado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia incluye un documento en el que se enumera el índice de sentencias consolidado por motivo de casación.
En este campo, en 2012 se incrementó, en algunas áreas, la actividad en comparación con lo hecho en años anteriores.
En el año 2009 se consolidaron por motivo de casación 43 sentencias por infracción a la ley, 52 por quebrantamiento de forma y 18 por infracción de precepto constitucional.
En 2010 por motivo de casación se consolidaron 72 sentencias por infracción a la ley, 97 por quebrantamiento de forma y 28 por infracción de precepto constitucional.
Ya en 2011 el informe del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial detalla que se consolidaron, por motivo de casación, 65 sentencias por infracción a la ley, 85 por quebrantamiento de forma y 28 por infracción de precepto constitucional.
El documento finalmente especifica que en 2012 por motivo de casación se consolidaron 108 sentencias por infracción a la ley.
Además se emitió sentencia en 31 casos referentes a quebrantamiento de forma y 34 por infracción de precepto constitucional.
Los distintos documentos incluyen un resumen completo de 2012, pues ya fueron actualizados hasta diciembre.