Cientos de personas marcharon ayer a pie desde Tikrit para visitar la tumba de Saddam Hussein, enterrado en la localidad vecina de Awja un día después de ser ejecutado en la horca.
Las fuerzas de seguridad iraquí cerraron el acceso de los automóviles a la ciudad de Tikrit, pero cientos de personas caminaron los cuatro kilómetros que separan el bastión sunita del pueblo natal de Saddam Hussein, donde el dictador está enterrado.
“Saddam Hussein fue enterrado ayer en un edificio construido durante su gobierno, en el centro de Awja”, declaró Mussa Faraj, una miembro de la familia del ex presidente, que acudió a los funerales.
“Cientos de miembros de la tribu de Saddam, los Albu Nasser, estaban presentes, entre ellos el jeque Ali al Nida. El gobernador de Salahedin, Hamed al Chakti, también se encontraba en el lugar”, añadió.
El ex presidente no fue enterrado en un cementerio, sino en un edificio que pertenece a su familia, reservado a la exposición pública de los cuerpos y a las ceremonias funerarias, según Faraj.
Rapidez
“Las fuerzas estadounidenses y el gobierno iraquí han ordenado que se entierre el cuerpo rápidamente, sin posibilidad de una vigilia funeraria”, denunció Hamid Sulaiman Al Majid, un primo de Saddam Hussein, interrogado por un periodista de la AFP.
El presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó personalmente el transporte en un helicóptero de los restos de Saddam Hussein desde Bagdad hasta Tikrit, explicó a la televisión local Abdalá Hussein Jabara, gobernador adjunto de la provincia de Salahedin, de la que Tikrit es la capital.
“Hemos firmado un recibo antes de recibir el cuerpo. Pudimos constatar que el ex presidente fue tratado conforme a la ley y no hemos percibido ninguna señal de maltrato. Tenía una magulladura en su cara, una consecuencia de la ejecución”, añadió.
Árabes consternados
Las imágenes del ahorcamiento de Saddam Hussein no tienen precedentes en el mundo árabe, donde corren el riesgo de azuzar la ira y la humillación, estiman analistas.
El sentimiento es exacerbado por la elección de la fecha de la ejecución, ya que el ex presidente iraquí, derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos, fue ahorcado antes de las seis de la mañana del sábado, el primer día del Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.
Esta celebración conmemora el gesto de Ibrahim que, según el Corán, estaba a punto de matar a su hijo Ismael obedeciendo una orden de Dios, cuando éste le envió un cordero para sacrificar en lugar de su hijo.
“Saddam fue llevado al cadalso por la fuerza como un cordero a la espera de ser sacrificado”, estimó Emad Gad, analista político del centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, en Egipto.
“El principal problema es que la ejecución tuvo lugar en el inicio del Aid al Adha”, agregó. “Esto provocará cólera y humillación entre la gente, hayan apoyado a Saddam o no”.
“En general, en la región, la gente ya es antiestadounidense. Estas imágenes aumentarán ese sentimiento”, apuntó.
Para Nabil Jatib, redactor en jefe de la televisión satelital basada en Dubai Al Arabiya, Saddam Hussein quedará en el recuerdo como “quien enfrentó las amenazas exteriores en nombre de los árabes, quien combatió a Irán de 1980 al 1988 y lanzó misiles contra Israel” durante la primera guerra del Golfo, en 1991.
“Las imágenes recrearán la cólera y la frustración para gran parte de las masas árabes. Una vez más, los árabes sintieron que hubo un ataque contra sus símbolos”, dijeron.
La difusión del video completo de la ejecución en la horca de Saddam Hussein por internet es una primicia en su género, al menos en el mundo árabe, estimó Samer Hamzeh, un consultor del grupo Dubai Media Incorporated, que agrupa a Dubai TV y a otros tres canales televisivos.
Saddam fue “ahorcado casi en directo”, destacó.
Aunque Saddam se muestra sereno y con gran aplomo en los momentos que preceden a su ejecución, esto no disminuye el sentimiento de humillación, estimó Hamzeh.
“No es su comportamiento lo que se cuestiona. El espectador considerará la imagen como humillante y la humillación puede provocar cólera y violencia”, consideró.
Jatib no comparte esta opinión y señala que las imágenes del ahorcamiento son destinadas a un uso interno en Irak, cuyas autoridades han adoptado la perspectiva de las víctimas de Saddam.
Inquietud
“El gobierno iraquí está inquieto por la situación interna y sólo está interesado en el impacto interno de las imágenes; las víctimas de Saddam van a regocijarse y sus partidarios se darán cuenta de que la era Saddam terminó de una vez por todas”, dijeron algunas fuentes.
Para un funcionario las imágenes de estos últimos instantes del ex dictador podrían enviar un “mensaje” a los otros regímenes autoritarios de Oriente Medio.
Los otros tres condenados están a la espera de ser llevados a la hora, al igual que su líder iraquí.
Siguen los atentados en Bagdad
Irak. Cuatro civiles, entre ellos dos niños y tres soldados iraquíes, murieron ayer tras varios ataques en Bagdad y en el norte de Irak, señalaron fuentes de los servicios de seguridad.
Dos niños murieron y un hombre y una mujer resultaron heridos tras la explosión de un cohete Katiucha lanzado sobre el barrio chiíta de Kadhimiyah, en el noroeste de Bagdad, según una de las fuentes, quien requirió el anonimato.
Una persona falleció y otras seis resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en el barrio de Hurriyah, en el noroeste de la capital, donde viven chiítas y sunitas y donde otro atentado el sábado dejó 37 muertos.
Una persona más murió y otras cinco resultaron heridas después de que un coche bomba explotara en Chawakah, en el centro de Bagdad.
En la ciudad de Kirkuk a 250 kilómetros al norte de Bagdad tres militares murieron y dos resultaron heridos, informó la policía.
Activistas del Partido del Trabajo mostraron su repudio contra Tony Blair y George W. Bush.