Romeo Vásquez sobre su paradero: “Me movía de montaña en montaña. Estoy en un pueblo”.

“Sabía que me estaban buscando, me movía de montaña en montaña, y la gente de las Fuerzas Armadas, de la Policía y muchos hondureños que nos apoyaron estaban informándonos”, relató el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Romeo Vásquez sobre su paradero: “Me movía de montaña en montaña. Estoy en un pueblo”.
Tegucigalpa

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, prófugo por acusaciones de asesinato tras el golpe de Estado de 2009, reveló la noche del jueves, en el noticiero TN5 de Tegucigalpa, detalles sobre su paradero.

Sus declaraciones se producen días después de que la Policía Nacional de Honduras eliminara su ficha de la lista de los diez delincuentes más buscados, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 35 millones de lempiras (aproximadamente 1.3 millones de dólares).

“Bueno, me encuentro en una ubicación donde tengo mayor seguridad, pero todavía estoy aquí esperando que las cosas mejoren en el país. No creo que me vengan a capturar ahora, porque sé que ha llegado un nuevo gobierno y, como dice la Biblia, cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra”, comenzó Vásquez durante su conversación.

También aseguró que no tuvo miedo de ser localizado y capturado. “Miedo no, porque el miedo se vence con las acciones. Más podía mi deseo de luchar por mi país, de despertar a la gente con mis mensajes, y no voy a permitir que ellos me tengan como un trofeo político”, expresó.

Asimismo, expuso: “Voy a luchar desde donde esté. Desde ahí busqué mandar los mensajes fuertes que podía. Sabía que me estaban buscando, me movía de montaña en montaña, y la gente de las Fuerzas Armadas, de la Policía y muchos hondureños que nos apoyaron estaban informándonos. Gracias al pueblo hondureño, gracias a las iglesias y a los medios de comunicación que todo el tiempo estuvieron apoyando esta lucha”.

Al referirse a su situación actual, Vásquez aseguró que se encuentra fuera de las ciudades y en condiciones más seguras, al tiempo que denunció haber sido objeto de una persecución por parte de las autoridades.

“Ahora, sí estoy en un pueblo, no estoy en una ciudad, estoy en un pueblo, pero estoy en mejores condiciones. La persecución fue seria. Anduvieron gastando recursos, recursos en propaganda y recursos para perseguirme. Pero, con la fe en Dios, con la ayuda del pueblo hondureño y de miembros de las Fuerzas Armadas, no pudieron capturarme”.

El exjerarca militar también afirmó que su decisión de mantenerse oculto respondía a temores por su integridad personal en caso de ser detenido, señalando que no estaba dispuesto a exponerse a ese escenario. “Tampoco les iba a dar ese gusto de que me fueran a asesinar estando en la cárcel”.

Antecedentes del caso del exjefe militar

Vásquez era el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país tras promover una consulta popular desoyendo a varios entes del Estado que consideraban que era ilegal.

El Ministerio Público (Fiscalía) acusa a Vásquez, al exsubjefe de las Fuerzas Armadas Venancio Cervantes y al excomandante del Comando de Operaciones Especiales Carlos Roberto Puerto, ambos también generales, por el asesinato de Isis Obed Murillo y por la tentativa de asesinato de Alex Roberto Zavala, simpatizantes de Zelaya.

Murillo murió el 5 de julio de 2009 tras recibir un disparo en la cabeza, aparentemente de fusil, durante una manifestación en Tegucigalpa en el contexto del fallido regreso de Zelaya por vía aérea.

Los tres generales fueron detenidos en enero de 2025 y enviados a la Penitenciaría Nacional, a las afueras de Tegucigalpa; una semana después la prisión preventiva fue sustituida por arresto domiciliario.

Tras un breve periodo de arresto domiciliario, la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó la medida y ordenó su reingreso en prisión.

Mientras Cervantes y Puerto se entregaron voluntariamente el 18 de marzo de 2025, el paradero de Vásquez sigue siendo desconocido.

Desde la clandestinidad, el exjefe militar ha mantenido una presencia activa en redes sociales, donde critica al sistema judicial y arremete contra Zelaya, actual coordinador del opositor partido oficialista Libertad y Refundación (Libre). EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias