14/06/2024
10:31 PM

Rocío Tábora se defenderá en libertad por deterioro en su salud

La exministra de Finanzas está recluida en el módulo femenino de la cárcel de Támara

San Pedro Sula, Honduras.

Rocío Tábora, exministra de Finanzas de Honduras, saldrá de prisión para defenderse en libertad.

Tras una audiencia de revisión de medidas celebrada este martes en los juzgados capitalinos, el juez determinó que Tábora se defienda en libertad y salga de la cárcel de Támara como consecuencia del deterioro en su salud.

Tábora es acusada por el delito de fraude y fue capturada en noviembre de 2023 cuando, según la policía, buscaba cruzar la frontera hacia Nicaragua, en Guasaule.

Captura de Tábora

La captura ocurrió cuando presuntamente intentaba salir del país por la orden de captura que se le giró el 9 del mismo mes, tras la asunción del nuevo fiscal general y adjunto.

Sin embargo, según Yuri Mora, portavoz de Ministerio Público, la exfuncionaria se entregó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por temor a las acciones como allanamientos que ya se comenzaban a realizar en su contra.

Varios agentes de la PMOP la trasladaron hacia la Unidad Receptora de Detenidos (UNRED-PMOP), mejor conocida como Core-7, en el barrio Los Dolores de la capital de Honduras.

Ese mismo día en horas de la tarde acudió a la audiencia de declaración de imputado, donde un juez determinó enviarla a la cárcel de mujeres, a la espera del desarrollo del proceso en su contra.

Los hospitales móviles tuvieron un costo de aproximadamente 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y fueron comprados de emergencia para contrarrestar la pandemia del covid-19 en 2020, sin embargo a la fecha, no están funcionando, pues no cumplieron con los parámetros necesarios.