28/04/2024
06:34 PM

Exfuncionaria del Infop acusada de fraude se presenta a tribunales

Se trata de Otilia María Pinto Amador, quien hace unas horas compareció a audiencia de declaración de imputado ante un juez.

Tegucigalpa, Honduras

De forma voluntaria se presentó al Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción, una de las nueve personas incluidas en el requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público, contra exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Se trata de Otilia María Pinto Amador, quien hace unas horas compareció a audiencia de declaración de imputado ante un juez de letras de Criminalidad Organizada y Corrupción; ésta es acusada del delito de fraude.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, explicó que “luego de escuchar la participación de las partes procesales, el juez ha determinado dictar medidas distintas a la detención judicial”.

Entre las medidas impuestas, el jurista mandó quedar al cuidado y vigilancia de su defensa, firmar los días lunes en el registro biométrico de ese juzgado, las prohibiciones de salir del país y de visitar lugares y personas relacionadas con el proceso que enfrenta.

Fianza de tres millones

Además, deberá de rendir una caución o fianza a favor del Estado de un bien valorado en tres millones, setecientos mil lempiras.

En el requerimiento fiscal está incluido el presidente del Partido Nacional, David Guillermo Chávez Madisson, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez Vásquez, Ángel Armando Aguiriano, Magaly Bustillo Streber, José Antonio Elvir Vásquez, Mario Alejandro Calderón (Jefe de Personal del Congreso Nacional), Óscar Antonio Castro Nazar y Manuel Castillo, a este último se le supone autor directo de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Los imputados son señalados de defraudar al Estado de Honduras, cuando se realizó una licitación por un monto de 75,837,000 lempiras que servirían para la adquisición de suministros y un software que sería instalado en los centros regionales del Infop en Catacamas, San Pedro Sula y Puerto Lempira.

Estas dotaciones de equipo nunca se ejecutaron, según las investigaciones del ente acusador del Estado.