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Roatán busca consolidarse como un destino de cruceristas

  • 02 julio 2016 /

Modernizarán la carretera de la isla, que actualmente es una vía de alto riesgo, máxime en las noches.

Roatán, Honduras

La apertura de Cuba al mundo y las inversiones que zonas caribeñas como Islas Caimán realizan para reforzar su infraestructura turística provocan que la competencia se vuelva férrea entre los destinos de cruceros, como Roatán.

Esta isla con encantos naturales también presenta algunas debilidades que espera superar a corto plazo con el apoyo del Gobierno y el sector privado.

En primera instancia, esta isla tiene una carretera de alto riesgo: es angosta, con muchas curvas y sin señalización e iluminación.

“Esta es una isla bella que tiene personas amables. Muchos turistas hasta lloran cuando se van, pero esta isla necesita mejorar algunas cosas, como la carretera”, manifestó Armando Sambulá, quien ofrece servicio privado de transporte a grupos de turistas que desean recorrer la isla.

Raúl Orellana, taxista y amigo de Sambulá, coincide en que “la carretera es de alto riesgo y debe ser mejorada para que las cosas funcionen mejor”.

A las 10:00 de la noche, Sambulá y Orellana llegaron a comer a asados El Catracho, uno de los pocos lugares de comida que están abiertos en Los Fuertes, y lamentaban que la “carretera es angosta y no está iluminada”.

Dentro de poco, estas preocupaciones desaparecerán entre las personas que se dedican a prestar el servicio de transporte de turistas, pues la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) tiene en cartera la construcción de la infraestructura vial de todo el departamento de Islas de la Bahía.

“Nosotros ya tenemos los estudios finales de ingeniería y los estamos trabajando. Estamos en la última etapa para luego sacar el proyecto a licitación pública internacional”, informó el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez.

Por medio de una alianza van a rehabilitar 38 kilómetros de carretera, construir un centro para tratamiento de desechos sólidos, una terminal de transporte y un nuevo mercado municipal.

El gobernador de Islas de la Bahía, Ricardo Merren, cree que “estas inversiones mantendrán en una posición competitiva a Roatán como destino de cruceros”.

La inversión la desarrollará el Gobierno, la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur) y la empresa privada. El diputado Jerry Hynds y el alcalde municipal Dorn Ebanks promueven la construcción de un hospital moderno porque la isla no cuenta con instalaciones médicas capaces de atender emergencias.

José Ramón Romero, propietario de la radio Estéreo Islas 88.3, considera que “la isla, además de desarrollar la infraestructura, tiene el reto de mejorar las telecomunicaciones”. “Hay limitaciones con el acceso a Internet y es necesario que haya más servicios de telefonía fija”, comentó.

Foto: La Prensa

El Gobierno y el sector privado invertirán en carreteras y una terminal de transporte.

Energía

Los habitantes de la isla que han experimentado dolores de cabeza por los cortes de energía y alzas en las tarifas cuando el barril del petróleo sube, dentro de poco, su historia cambiará.

Roatan Electric Company (Reco), el único proveedor de energía, realiza una inversión superior a los 60 millones de dólares en la construcción de un parque eólico y una planta productora de electricidad con gas.

Luis Rodríguez, gerente financiero de esa compañía, informó que dentro de unos 30 días comenzarán a operar un parque eólico que aportará cuatro megavatios. La inversión en este proyecto ascenderá a $8 millones. Al mismo tiempo, por un monto de $55 millones construyen una planta que funcionará con gas LPG o con etanol y producirá 28 megavatios.

“Con estos dos proyectos, la isla tendrá garantizada la energía durante los próximos 15 años”, comentó Rodríguez.

Dado al crecimiento, la demanda de energía pasó de 4.5 megavatios (hace 10 años) a seis megavatios en 2016.

Para satisfacer esa necesidad, “en diciembre entrarán los primeros 7 megavatios, y entre enero y febrero de 2017, los 21 restantes”, expresó Rodríguez.