06/02/2026
11:10 AM

RNP entrega a la Corte pruebas contra hondureño extraditable

  • Actualizado: 03 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia recibió las pruebas que acreditan la doble identidad de Carlos Emilio Arita Lara, hombre clave del desmantelado cartel de los Valle Valle. El extraditable fue capturado en una zona de Guatemala y luego entregado a las autoridades hondureñas para cumplir una solicitud de extradición de Estados Unidos.

En la audiencia de información la defensa de Carlos Emilio Arita Lara, también conocido como Porfirio Montúfar, alegó que no eran la misma persona.

Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas informó al día siguiente que ambas identidades pertenecen a la misma persona. Estas pruebas fueron entregadas ayer en presencia de la juez de extradición, horas antes de que venciera el término de tres días que dio la jueza a las autoridades nacionales.

Fuentes del RNP informaron que en los documentos se presentó un análisis de huellas digitales en las que se comprueba que son la misma persona con huellas invertidas.

Informó que ambas identidades fueron tomadas en un registro municipal; sin embargo, la identidad de Porfiro Montúfar nunca fue solicitada. Esto permitió que Arita Lara usurpara la identidad de Porfirio Montúfar, quien se había convertido en su tío político al contraer matrimonio con una de sus tías.

Plazo

Según lo resuelto por la jueza en la audiencia de información, Estados Unidos también debía enviar información para acreditar que los cargos imputados a Arita Lara son los mismos de Montúfar Arita. Según informó el director de comunicaciones de la Corte, Melvin Duarte.

El plazo para Estados Unidos vence el 13 de noviembre. Este mismo período fue otorgado a otras autoridades de seguridad del Estado, a quienes se les solicitó información sobre Arita, quien es identificado como sucesor de Los Valle. Durante el fin de semana, Medicina Forense realizó el análisis de ADN del extraditable, pero no se conocen los resultados.

Ayer se consultó a las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, si ellos enviaron información a la Corte Suprema, y se informó que la juez no realizó ninguna petición.